Casa de México en España invita a celebrar el Día de Muertos con un “MEGA altar” y muchas actividades familiares

14 de Octubre de 2019

Desde el próximo miércoles 16 de octubre al domingo 10 de noviembre, Casa de México en España se transforma en una gran ofrenda de muertos. Por segundo año consecutivo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un MEGA altar de muertos, de la decoración de nuestros espacios y la presencia de una catrina gigante.

200 metros de flores y 500 metros de papel picado se instalarán en nuestro recinto. Junto con el altar, velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana, darán forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.

“La Catrina Gigante” es la calavera que enmarcará el MEGA altar de muertos. Mide 6 metros de alto y tiene un cráneo de 1 metro de diámetro. Nuestra invitada de honor, viste una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Los visitantes de todas las edades podrán pintar calaveritas en nuestros talleres infantiles, emocionarse en el cine con las leyendas tales como “La llorona” y las “Momias de Guanajuato”, así como cocinar platillos de temporada con los talleres gastronómicos de Entre Sabores. También podrán tomarse una foto en el Mural de Diego Rivera con la catrina y hasta maquillarse como ella. Los jóvenes aprenderán sobre juegos de video inspirados en esta tradición con Augusto Quijano creador de “Guacamelee!” y podremos ver catrinas vivientes por los pasillos de Casa.

El “MEGA altar de muertos” podrá apreciarse de forma gratuita en horarios de Casa de México en España. Se ofrecen sesiones explicativas del “MEGA altar” de lunes a sábado: 13:00 / 17:30 / 19:00 h. y domingos: 13:00 h

Para asistir a los talleres, proyecciones de cine, clases de cocina y demás eventos de la programación del día de muertos, los visitantes podrán consultar mayor detalle en el sitio web www.casademexico.es

Algunas de estas actividades requieren de registro de previo.

Sobre la tradición de Día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que festeja el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos. Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre todo el país se llena de altares y ofrendas en una fiesta en la que los vivos y los muertos conviven. La UNESCO declaró en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El altar de muertos contemporáneo es el resultado de la combinación de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y la religión católica que llega a América con los españoles. Se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres. Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan diferentes objetos simbólicos y elementos para rendir tributo a los difuntos. Algunos de ellos: copal, papel picado, velas, pan de muerto, flor de cempoalxóchitl, calaveritas de azúcar, así como los alimentos y objetos personales que el difunto valoraba.

El personaje de La Catrina fue creado por el artista José Guadalupe Posada y popularizada por el pintor Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y es ahora una parte esencial de la fiesta de muertos. También se puede encontrar a La Catrina en la exposición “Diego Rivera, artista universal”, en un espacio interactivo donde los personajes del mural salen de la imagen para interactuar con el público y contarnos su historia.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”

José Guadalupe Posada

OTRAS NOTICIAS

Exatec España nos desvela los secretos de la Nube

6 mayo, 2019
Exatec España nos propone una cita clave para las Pymes hashtagque estén interesadas en digitalizar sus negocios. "Entendiendo la nube", el próximo miércoles 8 de mayo desde las 19:00h.Plazas limitadas. Haz tu reserva aquí.  ¡Les esperamos!

Paskal de pato confitado | Entre Sabores

El paskal es un platillo mexicano originario de Tontoyuca, Veracruz, está hecho de una base de ajonjolí y chiles secos y se sirve en festividades como bodas o bautizos, siempre acompañado de arroz rojo y huevos hervidos. Hoy, en distintas localidades del país se sirve con piezas de carne de guajolote (pavo), gallina o pollo cocidas. En este caso se sirve con piernas de pato confitado. Te dejamos esta deliciosa receta deleitará a los paladares más exigentes.

Servicios online librería del FCE

18 marzo, 2020
El FCE mantiene sus servicios online

México Enlaza, un programa de desarrollo de negocios de Casa de México en España

7 abril, 2019
“México Enlaza” es un programa de Casa de México en España que nace con un objetivo: promover la generación de valor económico entre ambos países.