Quiénes somos

La Casa de México en España es una plataforma conjunta de la Sociedad Civil y del Gobierno para promover a México en España.

El inmueble de la Casa de México forma parte de la Embajada de México en España. La Fundación Casa de México ofreció hacerse cargo de la remodelación, administración y gestión de este espacio por los próximos 10 años, renovables.

  • Dirección: Calle Alberto Aguilera, 20, barrio de Chamberí, Madrid.
  • Arquitecto: Luis Bellido.
  • Construcción: Principios del siglo XX.
  • Dimensiones: 2,700 metros cuadrados.

ANTECEDENTES

1990

Se firma el Tratado General de Cooperación y Amistad entre México y España, en el cual se prevé establecer centros o institutos de cooperación en las capitales de ambos países.

2002

Se inaugura el Centro Cultural de España en la Ciudad de México (inmueble cedido en comodato por el Gobierno del Distrito Federal) durante la gestión del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

2017

Durante la gestión de la Alcaldesa Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cede (concesión demanial) en comodato a la Embajada de México, el inmueble que alberga la Casa de México en España.

2018

El 1 de Octubre se inaugura la Casa de México en España con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el Presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Diez Morodo, la Embajadora de México, Roberta Lajous Vargas y como Directora General, Ximena Caraza Campos.

MISIÓN Y VISIÓN

La Casa de México en España busca contribuir al desarrollo de ambos países y al fortalecimiento de la relación bilateral a través de promover el mayor conocimiento de México en España en temas culturales, de negocios, de emprendimiento, turísticos, gastronómicos y de desarrollo comunitario. Todo esto a través de la vinculación de la sociedad civil, al gobierno y al sector privado.

OBJETIVO PRINCIPAL

Se constituye en un coadyuvante para la mayor promoción de México en España, gracias al apoyo de la Fundación Casa de México en España y de su creciente grupo de amigos que incluye a Fomento Cultural Banamex, Cinépolis – Yelmo, Aeroméxico, Grupo Milenio, entre otros.

ORGANIZACIÓN /ORGANIGRAMA

Comité Ejecutivo de la Casa de México

Es el órgano paritario de gobierno responsable de analizar, evaluar y aprobar el programa anual de actividades de la Casa de México. Se reúne tres veces al año. El Comité Ejecutivo está integrado por la Fundación Casa de México en España y por Secretaría de Relaciones Exteriores (Embajada de México en España), Secretaría de Cultura, ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un Consejero Diplomático dentro de la Casa de México quién coordina actividades oficiales y diplomáticas, acorde con la política exterior de México.

Gestión

La Casa de México en España tiene una Dirección General y cuatro direcciones a su cargo: de cultura, empresarial y emprendimiento, de vinculación y de comunicación, sufragadas por la Fundación Casa de México en España.

FUNCIONES DE LAS DIRECCIONES

Dirección General

Se encarga de la gestión y administración de la Casa de México, así como de elaborar un programa anual de actividades en colaboración con entidades del Gobierno Mexicano.

Dirección Empresarial y de Emprendimiento

Es la encargada de generar acciones y actividades de promoción económica entre ambos países en coordinación permanente con la Embajada de México. Desarrolla eventos y seminarios de la mano de cámaras, asociaciones y organismos empresariales, de ambos países. Genera espacios y oportunidades para jóvenes emprendedores. Además, cuenta con un programa para promover la riqueza culinaria de México a través del Aula Gastronómica de la Casa de México.

Dirección Cultural

En colaboración con la Embajada de México y la Secretaría de Cultura, ejecuta el programa para impulsar muestras que aborden desde lo prehispánico hasta las expresiones contemporáneas en diversas disciplinas. Difunde la riqueza del patrimonio cultural de México y genera espacios para exposiciones de gran formato, así como para dar cabida a jóvenes artistas mexicanos.

Dirección de Vinculación

Esta dirección trabaja de la mano de fundaciones, asociaciones civiles, agrupaciones y organismos, para desarrollar actividades en torno a la salud, deporte, educación, ciencia y tecnología, bienestar social, a través de la firma de convenios y asociaciones estratégicas.

Dirección de Comunicación

Es la encargada de generar e implementar estrategias de difusión de las actividades de la Casa de México.