Conoce a Francisco Toledo - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Conoce a Francisco Toledo

17 de Julio de 2022

Este 17 de julio se cumplen 82 años del nacimiento de Francisco Toledo, uno de los artistas contemporáneos mexicanos más versátiles y reconocidos. Fundación Casa de México en España organizó el pasado año dos retrospectivas sobre el artista: Toledo Ve y Francisco Toledo. El color como forma. Hoy nos proponemos acercarlos un poco más a su interesante figura.

Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca en 1940. Desde muy joven, encontró su vocación en el dibujo y la pintura y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, en el taller de grabado de Arturo García Bustos y en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México.

En 1960 se estableció en París, donde entró en contacto con intelectuales de la época como Octavio Paz o Rufino Tamayo. Su obra se expondría por aquellos años en Oslo, París, Hannover o Nueva York. A su regreso a México, Toledo se centró en el estudio de las costumbres, la lengua y el arte de su región natal del Istmo de Tehuantepec, lo que le proporcionaría un gran interés por las técnicas artesanales que influiría en su trabajo posterior.

Una parte fundamental de su obra viene definida por sus preocupaciones sociales, que le llevaron a convertirse en promotor cultural, fomentando el desarrollo y la fundación de diversos espacios, además de proyectos editoriales con los que difundir el idioma zapoteco. Su obra es por tanto heredera de una muy amplia historia del arte mexicano y puede rastrearse a partir del periodo precolombino.

Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 en Oaxaca, México, siendo reconocido a nivel internacional como uno de los mejores artistas mexicanos. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la White Chapel Gallery de Londres, en el Museo Reina Sofía de Madrid o en la Tate Gallery de Londres, entre otros lugares.

Si quieren recuperar las exposiciones que le dedicamos al artista, pueden hacerlo en los tours virtuales de Toledo Ve y Francisco Toledo. El color como forma.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – El camión (1929)

1 agosto, 2022
En «El camión» (1929), Frida Kahlo retrata los instantes anteriores al accidente determinante que sufrió de joven.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Hospital Henry Ford (1932)

1 agosto, 2022
Frida Kahlo representa en «Hospital Henry Ford» (1932) su segundo aborto natural, con el que perdió a su hijo Diego.

Conoce a Dolores Olmedo

27 julio, 2022
Te invitamos a acercarte a la figura de Dolores Olmedo, una de las mayores coleccionistas de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Webinar: Cómo articular nuestra comunicación para el mercado español

26 julio, 2022
De la mano de IE, Fundación Casa de México en España, a través de su programa empresarial México Enlaza, presenta un webinar especializado sobre el análisis de mercado para ayudar a los exportadores mexicanos a determinar la viabilidad y competitividad de su proyecto en España.

Pin It on Pinterest