Jugar, engañar, cooperar. ¿Hacia dónde va la literatura infantil y juvenil? - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Jugar, engañar, cooperar. ¿Hacia dónde va la literatura infantil y juvenil?

19 de Mayo de 2023

En la Mesa 2 de la segunda jornada del evento Con Acento, II Encuentro de Creadores Iberoamericanos, titulada «Jugar, engañar, cooperar. ¿Hacia dónde va la literatura infantil y juvenil?», se abordaron diversos temas relacionados con este género literario. Uno de los puntos de discusión fue la presencia de obras bajo la categoría de «literatura juvenil» en las listas de libros más vendidos en lengua española, planteándose si esta categoría es real o simplemente un invento del mercado.

Además, se destacó el creciente nivel de sofisticación de los libros ilustrados dirigidos a jóvenes y niños. En este contexto, se reflexionó sobre cómo la literatura infantil y juvenil puede encontrar su lugar en la era actual, compitiendo con el impacto de los medios audiovisuales, Internet y las redes sociales.

Los participantes en esta mesa fueron Ricardo Chávez Castañeda, Ana Garralón y José Antonio Cordón, y la moderación estuvo a cargo de Anel Pérez. Juntos, exploraron diferentes perspectivas sobre el futuro de la literatura para jóvenes y niños, considerando los desafíos y las oportunidades que surgen en el contexto digital y audiovisual actual.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Fundación Casa de México en España y Fotogramas  pre-estrenan la obra más reciente de Guillermo del Toro: Frankenstein en los Miércoles de Cine MEXES 

16 octubre, 2025
Tras su paso por prestigiosos festivales internacionales, como la 82ª edición del Festival de Venecia, donde fue recibida con una ovación de 13 minutos, la película Frankenstein, dirigida por Guillermo del Toro, tendrá su preestreno en exclusiva en España el próximo miércoles 22 de octubre en la sala de cine de última generación de Fundación Casa de México en España.

Paneles magistrales de cine | Con Stage México Audiovisual – Día dos

14 octubre, 2025
Del 01 al 03 de octubre, la Fundación Casa de México en España, junto con Art Kingdom y Stage México Audiovisual, se complacen en presentar una serie de encuentros magistrales con cineastas y profesionales de la industria audiovisual, quienes abordarán temas de gran interés tanto para cinéfilos como para el público en general.

Pin It on Pinterest