Ecos musicales de México | Musicálogo Yaoyólotl (Corazón guerrero) Yolotli - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Ecos musicales de México | Musicálogo Yaoyólotl (Corazón guerrero) Yolotli

22 de Noviembre de 2022

El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, ofreció un musicálogo dedicado a las periodistas y en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), en Fundación Casa de México en España.  

El recital inició con el estreno en España de la obra Ángeles celestiales, dedicada a las periodistas Carmen Aristegui y Lidia Cacho, esta última actualmente exiliada en España. 

El homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio se realizó deconstruyendo la figura de diosa lunar de la cultura mexica, Coyolxauhqui. Ahí las estrellas le cantarán un réquiem de cuerpo presente, siguiendo los ciclos lunares de la diosa milenaria para renacer en las voces de millones de mujeres que en la actualidad toman las calles para exigir justicia. 

Se estreno también la obra Alhambra, dedicada al Palacio Rojo ubicado en la ciudad de Granada.

Con la colaboración del Centro Superior para la Investigación y la Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México   

Yolotli, ‘corazón’ en la lengua de los antiguos mexicanos, el náhuatl, surge con la misión de rescatar y difundir la riqueza del pasado y el presente musical de México en lenguas originarias y de rendir homenaje a las mujeres que se han distinguido en la conquista de sus derechos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España invita al público a disfrutar de un belén mexicano que destaca el arte popular de la hojalata repujada

2 diciembre, 2022
Navidad mexicana 2022, es una instalación que destaca el arte popular mexicano del repujado en hojalata. Estará en exposición del 2 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Primera llamada: las artes escénicas en México y España hoy

22 noviembre, 2022
Moderada por Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, esta conversación abordará la relación entre México y España en el ámbito de las artes escénicas, favoreciendo la colaboración entre ambos países a través de coproducciones, movilidad de creadores y artistas, y circulación de producciones escénicas.

Presentación de Escrituras geológicas, de Cristina Rivera Garza

22 noviembre, 2022
La luminosidad crítica, que ya insinuaba Rivera Garza en Los muertos indóciles y que se manifiesta, materialmente, en Autobiografia del algodón, logra aquí una teorización sofisticada y precisa, aunque, más que nada, urgente.

Festival Eñe | Llamar las cosas por su nombre

22 noviembre, 2022
Fundación Casa de México en España se une a Festival Eñe, una de las citas anuales más importantes en el panorama cultural madrileño.

Pin It on Pinterest