Qué leer: La hija única - Casa de Mexico

Literatura

Qué leer: La hija única

12 de Abril de 2021

En nuestro recorrido semanal con la librería Luis Martín Guzmán por la mejor literatura mexicana, hoy nos detenemos en La hija única de Guadalupe Nettel.

De qué va: Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Te gustará si: te gusta la literatura mexicana, las novelas audaces con múltiples relatos y múltiples interpretaciones.

Títulos similares: Contra los hijos de Lina Meruane, Las madres no de Katixa Agirre, Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff

Biografía:  Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas, El cuerpo en que nací y Después del invierno (Premio Herralde de Novela 2014), publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a dieciocho lenguas y sus libros han obtenido, además, diversos galardones internacionales, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers. Entre las reseñas dedicadas a su obra cabe destacar: «Guadalupe Nettel revela la belleza subliminal que hay en los seres de comportamientos extraños y sondea minuciosamente la intimidad de su alma» (Le Magazine Littéraire); «Los lectores avezados disfrutarán de esa nueva voz literaria, tan sofisticada como original, en el panorama de las letras latinoamericanas» (Arcadia, Colombia); «Una de las más singulares escritoras mexicanas» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La mirada que posa sobre las locuras suaves o destructoras, las manías, las desviaciones es de una agudeza tal que nos remite a nuestras propias obsesiones» (Xavier Houssin, Le Monde).

Consigue tu ejemplar aquí.

OTRAS NOTICIAS

Música | Showcase | Allison. 20 años

18 marzo, 2024
Tras dos décadas de trayectoria, Allison se destaca como una de las bandas más importantes en la representación del punk rock latinoamericano y sigue cautivando a sus fans e inspirando a las nuevas generaciones. Su estilo los ha llevado a participar en innumerables festivales por todo el mundo.

Literatura | Herida Fecunda, de Sandra Lorenzano

18 marzo, 2024
Galardonado con el XV Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, Herida habla de exilios, migraciones y violencias, pero también de abrazos y solidaridades, donde se cruzan fragmentos en que el dolor por el abandono del propio hogar busca transformarse en “una herida fecunda”, como escribía Clarice Lispector.

México Lindo | Tamaulipecas divinas. Compositores y canciones de Tamaulipas

18 marzo, 2024
Tamaulipecas Divinas es un homenaje y una inmersión cautivadora en el romanticismo, la pasión, la sensualidad y la algarabía de las canciones más representativas de México creadas por músicos originarios del estado de Tamaulipas, ubicado al norte del país.

Presentación de Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita

18 marzo, 2024
Estas cuatro cartas nos permiten acceder a la reconocida musa y mecenas de la poeta mexicana, conocer sus intereses mundanos, su ámbito afectivo y su primera descripción de la monja jerónima, uno de los más tempranos testimonios sobre la autora, que corrobora la relación que las unía.

Pin It on Pinterest