Fundación Casa de México en España presenta la exposición Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu - Casa de Mexico

Noticias

Fundación Casa de México en España presenta la exposición Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu

14 de Enero de 2022
  • La exposición es una selección de obras de la escena mexicana contemporánea que incluye piezas de artistas como Teresa Margolles, Ximena Labra, Edgardo Aragón o Iñaki Bonillas en diversos formatos como video-performance, escultura o textil. 
  • La Fundación de arte Otazu alberga una de las colecciones más importantes de arte mexicano en España.  
  • La exposición estará abierta al público de Fundación Casa de México en España desde el 20 de enero hasta el 27 de marzo de 2022. El acceso y las visitas guiadas son gratuitas.  

Fundación Casa de México en España continúa con su misión de mostrar el talento de México, en esta ocasión, a través del arte contemporáneo y sus creadores. En colaboración con la Fundación de arte Otazu, presenta una exposición que exhibe el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos de la escena mexicana.  

En el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO), nos complace traer a Madrid una selección de destacados artistas mexicanos. Durante el primer trimestre del año 2022, Fundación Casa de México en España será una ventana abierta al arte contemporáneo, con dos exposiciones que muestran la grandeza México.  

Raíz y Rizoma. México en la colección Otazu, trata sobre los procesos de construcción de la memoria, el legado, la historia y el territorio. Sobre la tensión existente entre memoria e historia y entre memoria colectiva e individual y la relación íntima entre olvido y rememoración. En cada una de estas díadas aflora la complejidad a los procesos constitutivos y de transformación de la dinámica memorística, donde la política, la historia y cultura desempeñan un rol definitorio.  

Comisariada por Sofía Mariscal, directora de Fundación Marso y asesora de Fundación de arte Otazu, la exposición cuenta con obras en diversos formatos que van desde el video-performance pasando por la escultura, hasta el textil de reconocidos artistas contemporáneos mexicanos y afincados en México.  

Esta muestra esboza una reflexión desde los procesos del arte contemporáneo —abrevando también de la geografía humana—sobre la construcción social, política y cultural dela memoria, y analiza el nexo que mantiene con el espacio / territorio – en este caso México.  

Sofía Mariscal  

Comisaria de la exposición  

En detalle 

Raíz y Rizoma. México en la colección Otazu, es una muestra de artistas en su mayoría mexicanos como: Teresa MargollesXimena LabraHéctor ZamoraMaría SosaIñaki BonillasEdgardo AragónFernando Palma, FritziaIrízaTania Candiani, Marilá Dardot (Brasil), Oscar Santillán (Ecuador) y Carlos Arias (Chile).  

La Fundación Otazu nace en 2015 con el propósito de gestionar y dirigir un amplio programa de actividades alrededor de la colección de arte contemporáneo y el centro de arte de Bodega Otazu en Navarra. El programa tiene como pilar el apoyo al talento de artistas internacionales ya establecidos y también, el respaldo a jóvenes creadores, comisarios y educadores del arte.   

Uno de los pilares fundamentales de la colección Otazu es su atención a artistas jóvenes, en especial a aquellos que proceden o que trabajan en la región iberoamericana. Actualmente la colección de arte contemporáneo Otazu cuenta con cerca de 1.200 piezas, siendo es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo mexicano que existen en España. 

OTRAS NOTICIAS

Lo mejor del cine mexicano en Madrid se puede ver este 2023 en Fundación Casa de México en España de forma gratuita

19 enero, 2023
En nuestra misión por difundir la cultura mexicana a través del formato audiovisual contamos con una extensa programación de cine en la que proyectamos las mejores películas del cine mexicano. Además de ciclos, sesiones temáticas y cine fórums, también promovemos regularmente cursos y talleres para que el público pueda disfrutar de toda la riqueza y diversidad del cine mexicano.

Presentación de la colaboración musical entre Nacho Cano y Banda El Recodo que actuará en MALINCHE en 4 únicas funciones

5 enero, 2023
Fundación Casa de México en España bajo su misión de ser un espacio de encuentro para reforzar la relación bilateral entre México y España acoge la presentación de una de las colaboraciones musicales más potentes y enriquecedoras.

Fundación Casa de México en España, en colaboración con Fomento Cultural Citibanamex, A.C. presenta la exposición fotográfica Flor Garduño, la construcción del instante.

19 diciembre, 2022
Flor Garduño es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas internacionalmente. La exposición se compone de 66 obras que Garduño ha desarrollado desde los años ochenta hasta la actualidad en sus viajes alrededor del mundo.

Fundación Casa de México en España presenta nueva exposición Todos me amarán: arte de México hoy una ventana a la escena del arte contemporáneo del país

19 diciembre, 2022
Todos me amarán: arte de México hoy presenta a catorce artistas y colectivos de una nueva generación que comienza a marcar la dirección del arte en México.

Pin It on Pinterest