Hecho a mano Suscríbete Logo quienes somos lateral

Fundación Casa de México en España presenta la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino 

Fundación Casa de México en España en colaboración con el Gobierno de México presenta la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino

  • Casa de México en España presenta por primera vez una exposición con piezas prehispánicas originales.
  • Se compone de 98 piezas que dan testimonio de la riqueza cultural de los pueblos originarios de México.
  • La exposición forma parte de un circuito de tres exposiciones en Madrid sobre el principio femenino en el México indígena.
  • Estará abierta al público de forma gratuita desde el 4 de octubre al 15 de febrero de 2026.

Madrid, 3 de octubre de 2025.

Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar la riqueza de México, expone por primera vez piezas prehispánicas originales, en colaboración con el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Con la presencia del excelentísimo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, Diego Prieto, titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico Nacional, Karina Romero, curadora de la exposición y Don Valentín Diez Morodo, presidente de Fundación Casa de México en España, el viernes 3 de octubre, se inauguró la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino.

El gobierno de México declaró 2025 como Año de la Mujer Indígena, reconociendo la presencia y las aportaciones de los pueblos originarios que, por más de treinta siglos, han habitado este territorio y dado forma a la nación, de la cual, las mujeres indígenas son fundamento, sostén y estructura. Son guardianas de la memoria, las lenguas, las tradiciones y los saberes ancestrales que han preservado, resignificándolos y adaptándolos a los nuevos tiempos. Son el terreno fecundo donde lo divino se hace real y perceptible.

Este desembarco cultural mexicano en Madrid conformará la mayor exposición de arte precolombino hasta la fecha en España, se trata de una de las colaboraciones más significativas entre ambos países. El proyecto se compone de un circuito en Madrid en diferentes sedes: Museo Nacional de Arqueología, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Instituto Cervantes y Fundación Casa de México en España. España se une así a la celebración del año de la mujer indígena, reforzado con el reconocimiento al Museo Nacional de Antropología e Historia de México con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.

La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino exhibe 98 piezas de las culturas; mexicas, zapoteca, maya, huasteca, olmeca, teotihuacana, totonaca, nahua, tzotzil, mixteca y wixárika.

La mayoría de las piezas son esculturas de piedra y cerámica que van desde el periodo preclásico, pasando por el clásico tardío y posclásico. Las obras en exhibición son de diferentes tamaños desde pequeñas figuras, hasta esculturas de 2.5 metros de altura.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá observar obras más recientes, del S. XIX, XX y XI, que son principalmente textiles, cestería y óleos. En esta categoría destaca el arte huichol elaborado con cuentas de chaquira, estambre y bordado.

Fundación Casa de México en España

Otras noticias

taller-infantil-posavasos

Taller Infantil | Posavasos

✂️ Aprende hacer un posavasos, solo necesitas cuerda, hilos de colores y cola. Si quieres participar en alguno de nuestros talleres de manera presencial,

ENTRAR

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más

Dónde vives


Cuándo quieres recibir la newsletter


Selecciona tus temas de interés

RESTAURANTES MEXICANOS

Trabajamos en conjunto para generar proyectos de impacto y enriquecemos las operaciones y promoción del sector en Madrid.

Ofrecemos los siguientes apoyos desde la Fundación Casa de México en España a los establecimientos de alimentos y bebidas de México en Madrid:
• Generamos actividades en conjunto para posicionar su establecimiento como un espacio de auténtica gastronomía mexicana.
• Acompañamos a los empresarios en el desarrollo de proyectos de inversión en el sector gastronómico mexicano en España.
• Proporcionamos información estratégica para la elaboración de su plan de trabajo o expansión.
• Ofrecemos contacto con distribuidores, proveedores productores mexicanos en España.
• Generamos encuentros, charlas y seminarios especializados para lograr mejores prácticas en el mercado.
• Creamos sinergias para ofrecer sus servicios con clientes potenciales.
• Desarrollamos encuentros para fortalecer el sector gastronómico mexicano en España.

CHEFS COCINEROS Y EXPERTOS

Entre Sabores es la plataforma ideal para todos los expertos que les interesé sumarse a la promoción de nuestra gastronomía mexicana en España.

Creamos las siguientes acciones para fortalecer los servicios profesionales del sector de restauración mexicano en España:
• Promovemos a chefs, cocineros tradicionales, expertos y profesionales del sector, a través de talleres, charlas, presentaciones y jornadas gastronómicas en FCME
• Proporcionamos la plataforma del programa “Entre Sabores” a los profesionales del sector, como un espacio para darse a conocer en el mercado español y por ende a todos los que visitan la página web de FCME
• Mostramos al mercado español la profesionalidad y sensibilidad culinaria de los chefs’, cocineros y colaboradores del sector gastronómico mexicano.
• Enlazamos a los profesionales con sus contrapartes para enriquecer sus operaciones en el mercado español.
• Invitamos a los colaboradores de la cocina mexicana en España para que asistan a charlas, seminarios, debates de temas profesionales que aporten valor a sus trabajos.

DISTRIBUIDORES E IMPORTADORES

A través de acciones innovadoras ayudamos en la activación de tus productos agroalimentarios mexicanos. Creemos en la Fundación Casa de México en una fuerte red de colaboradores de distribuidores e importadores con la finalidad de poder generar más negocios entre México y España.

Ofrecemos lo siguientes apoyo a las empresas involucradas en el sector agroalimentario:
• Desarrollamos acciones gastronómicas con la finalidad de dar a conocer la oferta de productos mexicanos exportados e importados hacia España.
• Promovemos el uso de los insumos y productos mexicanos para la preparación de platillos en establecimientos y hogares de España.
• Realizamos actividades para el análisis y comportamiento de mercado, de la mano de las empresas que desean incursionar en el mercado o posicionar sus productos agroalimentarios mexicanos.
• Ofrecemos información estratégica del sector a las empresas mexicanas exportadoras o inversionistas con proyectos productivos.
• Trabajamos con el sector, ampliando la red de prestadores de servicios y productos que apoyan el desarrollo del sector de restauración mexicano en España.
• Apoyamos al sector de destilados mexicanos aportando información para el adecuado desarrollo de sus proyectos en España.

BARTENDERS Y DESTILADOS

Promovemos la variada oferta de destilados mexicanos con la participación de profesionales especialistas. Desde esta plataforma nos enfocamos a dar un lugar a los destilados que se importan desde México, difundiendo el peso histórico y el buen uso de estas bebidas mexicanas.

Colaboramos con el sector ofreciendo los siguientes servicios:
• Generamos actividades y activaciones para dar a conocer la amplia variedad de destilados mexicanos como: el tequila, mezcal, sotol, bacanora, entre otros, a través de talleres, catas, degustaciones, charlas, etc.
• Realizamos actividades para consolidar marcas de destilados que llegan a Madrid con la intensión de consolidar un espacio en el mercado.
• Trabajamos de la mano con bartenders y expertos para promover el buen consumo del tequila, mezcal y otras bebidas de México.
• Programamos talleres de coctelería para público en general y profesionales
• Ofrecemos la FCME como un espacio de conocimiento y promoción de los destilados y bebidas de México en España.
• Trabajamos para que el mercado español conozca las raíces, costumbres y formas de consumir nuestros destilados mexicanos.

ESTADOS DE MÉXICO Y ORGANIZACIONES

En colaboración con distintas entidades y organizaciones promovemos la riqueza culinaria de México.

Ofrecemos los siguientes apoyos y servicios:
• Ofrecemos la plataforma (espacio) de la FCME para la generación de jornadas o semanas gastronómicas de estados o destinos de México.
• Colaboramos en el desarrollo de proyectos que enriquezcan la difusión del arte culinario de México, su diversidad, oferta y valores que ofrece al mercado español.
• Sumamos esfuerzos con organismos para promover las denominaciones de origen de productos de México.
• Damos a conocer la diversidad gastronómica de las diferentes zonas de México, a través de temáticas del programa “Entre Sabores”.
• Generemos programas para apoyar la auténtica cocina mexicana en España
• Colaboramos con organismos e instituciones que apoyan el desarrollo del sector de alimentos y bebidas mexicano en España.

Nuestro buscador

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Noticias
Páginas
Exposiciones
Actividades
Recetas