Cómo emprender: análisis de la viabilidad de una idea negocio - Casa de Mexico

Empresariales

Cómo emprender: análisis de la viabilidad de una idea negocio

01 de Octubre de 2020

Escrito por la dirección de Asuntos Empresariales

En el ranking de la tasa de empresarios incipientes de la OCDE (indicador que mide la proporción de la población en edad de trabajar que participa activamente en la creación de una nueva), España se encuentra en el penúltimo lugar.

A través de distintas encuestas se han desvelado que son varias las razones que provoca una baja proporción de emprendimiento entre los españoles. Una de ellas es el acceso al financiamiento, otra son las regulaciones gubernamentales, otra son las tasas impositivas y finalmente es la aversión al riesgo.

Cabe destacar que estas razones se refieren no sólo a impedimentos para abrir un negocio, sino que muchas veces se refieren más bien a un problema de percepción del empresario que lo lleva a ni siquiera considerar el arrancar una empresa. Por ello, es muy importante que más allá de encuestas generales, cuando tengamos una idea que se pueda convertir en negocio, nos centremos en los detalles específicos de lo que queremos conseguir.

En este artículo te hablaremos de cómo puedes comenzar a conformar tu proyecto empresarial para que, incluso antes de comprometer una gran cantidad de recursos, puedas tomar una decisión informada de si seguir adelante o no.

DAFO

El propósito de cualquier negocio es que la gente nos dé dinero a cambio de nuestro producto o servicio y que ese dinero sea suficiente como para generar una utilidad económica atractiva para nuestros planes. A partir de esta premisa, nosotros podemos comenzar a recolectar información que nos ayude a descubrir si vamos por ese camino o no.

Dentro de las actividades que podemos desarrollar están las siguientes:

  • Identificar cuál es tu cliente más probable.- es indispensable describir al individuo que puede comprar tu producto porque tiene la necesidad, porque está buscando una solución y tiene el dinero para pagar por él. Para refinar este proceso, incluso podrías preguntar lo que piensan de tu producto a algunas personas que se ajustan a la descripción que hiciste. Esto te dará información valiosa para hacer ajustes a tu oferta.
  • Conocer a tu competencia.- una parte fundamental de entender al mercado es saber lo que están haciendo las empresas que se están llevando el dinero que las personas podrían estar usando para comprar tu producto. A través de una investigación en sus páginas web o en sus redes sociales tendrás datos actualizados de lo que están ofreciendo, así como también de lo que están opinando las personas sobre sus productos o servicios. Todo esto te servirá para apegarte aun más a las preferencias de los consumidores.
  • Descubrir tu ventaja competitiva y la oferta única de valor.- una vez que sepas lo que hacen las demás empresas, podrás detallar primero, cómo tu producto o servicio es mejor en algunos aspectos que lo que ya existe y segundo, qué característica o funcionalidad tiene tu producto o servicio que ninguna otra ofrece.
  • Hacer una lista de tus recursos.- este es uno de los ejercicios más sencillos, pero menos socorridos. Antes de pensar en contratar a un consultor para alguna actividad especializada, o antes de obtener un crédito con un banco, necesitas hacer una relación de qué elementos ya tienes en tu haber, pero especialmente, de qué personas pueden ayudarte a que tu emprendimiento despegue. Habrá quien te ayude con mentoría, otros abriendo puertas, entre otras cosas. En muchas ocasiones no somos conscientes de que ya contamos con un gran apoyo que pueden facilitar nuestro trabajo.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de calificar la viabilidad de nuestro proyecto antes de realizar grandes inversiones. Hay mucho trabajo de investigación que debe llevarse a cabo para tener un plan ordenado que con toda objetividad nos muestre qué tan viable es nuestro proyecto.

Contacta con México Enlaza

En Casa de México en España, a través del programa empresarial México Enlaza de Casa de México en España hemos podido identificar algunos de los desafíos que enfrentan las empresas mexicanas que comienzan un nuevo proyecto en España.

Si tienes interés en saber cómo emprender en España, nos puedes enviar un correo a asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest