Guerrero, el estado Origen de México, visita Casa de México en España del 20 al 26 de enero - Casa de Mexico

Guerrero, el estado Origen de México, visita Casa de México en España del 20 al 26 de enero

20 de Enero de 2020

Guerrero, Origen de México llega a Casa de Mexico en España en el marco de Fitur 2020  para dar a conocer toda la riqueza cultural, turística y económica del estado como parte de programa Más México en España.

Con sus más de 500 kilómetros de costa, Guerrero sobresale no solo por sus playas, también destaca por sus yacimientos arqueológicos, entre otros Xochilapa, Palma Sola, o Tehuacalco; la belleza de sus espacios naturales como las Pozas Azules de Atzala o la Cascada de Cacalotenango; sus pueblos históricos como Taxco de Alarcón; y por sus otros muchos puntos de interés culturales, gastronómicos y económicos.

Guerrero ha sido a lo largo de su historia un punto de intercambio económico y cultural que ha enriquecido la vida de México, ha sido ante todo, un lugar de enorme importancia por su geografía en donde se unieron por primera vez, tres continentes: Asia, América y Europa. Tener, en el marco de FITUR, una semana llena de actividades artísticas, turísticas, musicales, empresariales y gastronómicas de Guerrero en Casa de México en España nos llena de orgullo y alegría, ya que afianza nuestro compromiso con difundir los estados del país y seguir siendo una ventana abierta de México en España.

Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España

Estamos muy contentos porque la presencia de nuestro estado aquí en Madrid, es muestra de que Guerrero se está consolidando, que está en su mejor momento y prueba de ello es esta histórica participación en Casa de México en España. Por primera vez tenemos la oportunidad de presentar, en este importante recinto, nuestra cultura, gastronomía e historia. Sabemos de la importancia de este edifico y de la proyección que representa, porque promueve ampliamente la cultura de nuestro país en Europa. 

Hector Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero

Para celebrar la llegada de Guerrero, del 20 al 26 de enero, se ha preparado una extensa agenda cultural que incluye talleres gastronómicos, un ciclo de cine de Guerreo, exposiciones de artistas mexicanos contemporáneos, conferencias y otras muchas actividades como lo son:  

  • Exposición Panoramas de Guerrero que reúne el trabajo de destacados artistas de Guerrero: Julia López que centra su trabajo en representar su niñez en la región de la Costa Chica; Casiano García Jarquín que destaca por paisajes en los cuales persisten flores y mujeres y finalmente la obra de Ramón Antonio Ramos Barbosa cuyo signo distintivo son las escenas cotidianas de mujeres y mercados.
  • Ciclo Cine de Guerrero en el que presentaremos grandes clásicos como La perla y muestras de su cine contemporáneo como El Violín o Mezcal. Una semana dedicada al cine que contará también con conferencias de dos destacados representantes de su cine, el actor Dagoberto Gama y el director Rafael Aparicio.  
  • Especial Entre Sabores: Guerrero con la presencia de las chefs Mtra. Luz del Carmen Gómez Franco y Elizabeth Baliño Gaxiola que nos enseñarán lo mejor de su recetario con sus talleres de cocina y sus conferencias gastronómicas. 
  • Charla magistral El arte de Olinalá a cargo del Maestro Bernardo Rosendo.
  • Presentación y dramatización del libro El Quijote.
  • Actuaciones de Ballet Folclórico.
  • Talleres de bordados y actividades infantiles.

Jornada de inauguración

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ha presidido el corte de listón de la exposición “Panoramas de Guerrero” en el marco de las actividades inaugurales de la “Semana de Guerrero” en Casa de México en España. El acto contó también con la presencia del Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto R. Escalona del Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, Directora General de Casa de México en España, Ximena Caraza Campos.

Sobre el programa Más México en España

“Más México en España” es un programa que tiene como objetivo principal difundir y promover a México a través de sus estados, considerando su cultura, economía, gastronomía y turismo. Se pretende que Casa de México en España reciba a un promedio de tres estados cada año y que durante una semana existan actividades dirigidas a la comunidad empresarial y al público en general.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest