México Lindo | El encanto del son jarocho - Casa de Mexico

Música

Por si te lo perdiste

México Lindo | El encanto del son jarocho

07 de Marzo de 2024

El son jarocho es un género musical surgido en la época colonial, resultado del mestizaje y del intercambio cultural que se dio principalmente en el Puerto de Veracruz y en una región menor de Oaxaca y Tabasco.

Sus raíces remiten a la herencia de la música española, indígena y africana. De esta manera, incorporó elementos del barroco, música de moda en aquella época en España, aportando ritmos e instrumentos de cuerdas.

La música interpretada por Azafrán y Canela es ejecutada con instrumentos tradicionales: cuerdas (jaranas de diferentes tamaños, requinto, leona), percusiones (como el cajón peruano), pandero, quijada de burro, etc., y es acompañada con el canto en verso, de cuartetas o décimas, marcada con la danza percutiva a manera de zapateado. 

Música

México Lindo | El encanto del son jarocho

19 de Enero de 2024

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest