CDMX: la gran ciudad velada. Eduardo Marco | Programa de verano 2023 - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

CDMX: la gran ciudad velada. Eduardo Marco | Programa de verano 2023

Del 09 de Junio al 27 de Agosto de 2023
Precio: Gratis

CDMX: la gran ciudad velada es una exposición dentro del programa de Photo España donde el fotógrafo brasileño, Eduardo Marco retrata la Ciudad de México.

Se exhiben 27 imágenes inéditas que Marco realizó en su estancia en la Ciudad de México en 2022. Se trata una gran variedad de fotografías con la ciudad como protagonista que van desde el macro espacio a través de una serie de foto aéreas, al espacio más íntimo de las calles y habitantes de la gran urbe.

CDMX: la gran ciudad velada ofrece un efecto onírico que va más allá de la reproducción realista. Lo conocido se transforma en objeto de asombro. Los objetos obtienen nuevas cualidades una vez filtrados por la potencia estética del fotógrafo y su capacidad para combinar la luz, el color y la perspectiva.

 

Eduardo Marco se prohibió el narcótico del cliché. Sus fotografías muestran siempre un ángulo que aúna lo bello y lo siniestro. Consigue mostrar lo hermoso y lo desesperanzado desde un ángulo distinto, imprevisto, siempre impactante.

En términos de técnica narrativa, el autor abandona la perspectiva omnisciente y adopta la primera persona del singular para relatar -y retratar- la ciudad a la altura de los ojos de sus habitantes.

Si en la serie roja, ese color unificaba la ciudad, en la otra serie predomina una sorprendente variedad de colores. Esta serie de fotografías tomadas a pie de calle no forma un reportaje colorista, es la selección de unos materiales que nos atraen y nos ponen en guardia. Sus fotografías son objetos estéticos persuasivos, sí, pero también las señales e indicios de que bajo una escena cotidiana hay un subtexto que va más allá de la mera información visual. Eduardo Marco no explica, muestra y sugiere.

En contraste con la serie aérea, se enfrenta la iconografía religiosa, las calles, las tabernas, hombres y mujeres anónimos retratados mientras caminan por las veladuras de un sueño. Lo concreto, lo singular y único. Se adhieren vahos de humedad. El efecto onírico nos atrae más que la acomodaticia reproducción realista; lo conocido se transforma en objeto de asombro.

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general interesado en la fotografía

Localización:

Sala de proyectos (planta cero)

OTRAS ACTIVIDADES

(A)puesta en escena | El rey de todo el mundo

Manuel se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical. Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa.

Ideal para: Público interesado en ver proyecciones que exploran historias en las que el teatro es el protagonista

Precio: Gratis

Ciclo de cine | (A)puesta en escena

Del 24 de Julio
al 30 de Agosto de 2025
Ofrecemos un ciclo cinematográfico que celebra la riqueza cultural de México a través de sus expresiones artísticas más emblemáticas: el cine y el teatro. 

Ideal para: Público interesado en ver proyecciones que exploran historias en las que el teatro es el protagonista

Precio: Gratis

(A)puesta en escena | Noviembre

Empujado por su espíritu idealista, Alfredo llega a Madrid con la decisión de crear un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva.

Ideal para: Público interesado en ver proyecciones que exploran historias en las que el teatro es el protagonista

Precio: Gratis

(A)puesta en escena | Jíkuri, el viaje al país de los Tarahumaras

Del 08 de Agosto
al 30 de Agosto de 2025
Al abandonar prematuramente el ritual del cactus sagrado y regresar a Francia, el poeta Antonin Artaud pierde una de sus tres almas.

Ideal para: Público interesado en ver proyecciones que exploran historias en las que el teatro es el protagonista

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest