Literatura | Presentación del libro México, la nación doliente - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Literatura | Presentación del libro México, la nación doliente

10 de Febrero de 2025

Fundación Casa de México en España y Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza presentan el libro «México, la nación doliente«, de Tomás Pérez Vejo.

A partir de un penetrante estudio de la «pintura de historia», género mayor de las bellas artes que en el siglo XIX no tuvo rival como mecanismo de transmisión de ideas, Tomás Pérez Vejo explora aquí la forma en que se inventó la nación mexicana en ese tiempo.

En el campo de batalla de los caballetes y los pinceles, de las exposiciones nacionales e internacionales, los pintores que capturaron diversos momentos de nuestra historia —reales o imaginarios— parecieron intuir un ciclo de nacimiento, muerte y resurrección, gracias al cual se idealizó el mundo prehispánico, se lloró la Conquista y se celebró la Independencia.

Con la participación del autor, Ivana Frasquet Miguel, profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Valencia y Juan Sisinio Pérez Garzón, historiador español, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha.

OTRAS NOTICIAS

Navidad 2025

28 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España celebra la navidad con Belenes de México 2025, un programa que incluye actividades para toda la familia, exposición de belenes artesanales y un belén principal a escala humana

Fundación Casa de México en España fortalece la difusión del arte popular con la segunda edición navideña de la Tienda Hecho a Mano México 2025

7 noviembre, 2025
La edición invernal de la exhibición y venta de arte popular Tienda Hecho a mano México será del viernes 28 de noviembre al 05 de diciembre. Una propuesta curatorial y comercial dedicada a mostrar la riqueza estética, material y simbólica del arte popular mexicano contemporáneo a partir de 2,210 piezas elaboradas por 31 maestras y maestros artesanos provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Pin It on Pinterest