Coloquio | La música y el teatro en el barroco virreinal - Casa de Mexico

teatro

Coloquio | La música y el teatro en el barroco virreinal

29 de Junio de 2022
Horario: 19:00-20:30
Precio: Gratis

En este encuentro, los participantes conversarán sobre su experiencia profesional en la recreación del teatro virreinal, sobre la relación entre la música y el teatro novohispanos y sobre sus propuestas en el marco de la presente edición del Festival.

Con motivo de la celebración del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, Fundación Casa de México en España acoge este coloquio en el que participan destacados miembros de dos de los espectáculos que se presentan en el Festival procedentes de México.

En este encuentro, los participantes conversarán sobre su experiencia profesional en la recreación del teatro virreinal, sobre la relación entre la música y el teatro novohispanos y sobre sus propuestas en el marco de la presente edición del Festival.

Participan:

  • Antonio Rojas (La monja alférez), Alfredo Monsiváis González, Erik Pérez y Erandeni Durán (Ensamble Áureo).

Presenta y modera:

  • Ruperto Merino, Subdirector General de Programación e Industrias Culturales de la Comunidad de Madrid.

Antonio Rojas es actor y asesor de verso del espectáculo La monja alférez, obra atribuida recientemente a Juan Ruiz de Alarcón, en una coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Teatro de México. Alfredo Monsiváis González, Erik Pérez y Erandeni Durán forman parte de Ensamble Áureo, productores de ¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano.

Antonio Rojas es actor, director de escena y profesor de actuación. Con más de 30 años de experiencia profesional, ha actuado en puestas en escena de estilos y tendencias artísticas diversas. Es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México desde 2014. Ha sido maestro de actuación en el Centro Universitario de Teatro, UNAM, y de interpretación verbal y de verso en la Escuela Nacional de Arte Teatral desde el 2010. Para la puesta en escena de La monja alférez, además de actuar realiza la asesoría de verso.

Alfredo Monsiváis, Erick Pérez y Erandeni Durán forman parte de Ensamble Áureo, que presenta en el Festival el espectáculo ¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano. Un espectáculo basado en la polifonía virreinal americana y la música renacentista española, que explora la conformación de la identidad mexicana a partir de la diversidad cultural, estética, lingüística y étnica durante el siglo XVII del virreinato mexicano.

Para exponer esta multidiversidad, se ha seleccionado música representativa de las diferentes conformaciones sociales novohispanas: obras en lenguas nativas, en castellano, en gallego portugués y guineo (variante del castellano con expresiones y fonética de lenguas africanas). La acción se desarrolla en un espacio donde castas, credos y etnias convergen para celebrar el amor y el placer que trasciende las barreras culturales, étnicas y sociales.

¡Ay, que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano se representa en el Corral de Alcalá los días 30 de junio y 1 de julio. La monja alférez, en el Teatro Salón Cervantes los días 1 y 2 de julio a las 20 h.

 

 

Horario:

19:00-20:30

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Público interesado en el teatro y la música.

No te olvides:

La entrada y participación en las actividades no incluye acceso a la exposición Frida Kahlo: alas para volar

OTRAS ACTIVIDADES

Teatro | Obra Frida. Viva la vida

Del 15 de Julio
al 16 de Julio de 2022
La obra de teatro «Frida: Viva la vida» es un repaso por los recuerdos y las vivencias de la artista, y se representa en el marco de la exposición Frida Kahlo: alas para volar.

Ideal para: Personas interesadas en Frida Kahlo y en el teatro hispanoamericano

Precio: 5€

Pin It on Pinterest