Plus Ultra: un más allá en la platería de la Nueva España - Casa de Mexico

exposiciones

Plus Ultra: un más allá en la platería de la Nueva España

Entrevista con los comisarios de la exposición “Plus Ultra: lo común y lo propio en la platería religiosa de la Nueva España”

Inaugurada este 1 de octubre, «Plus ultra: lo común y lo propio en la platería religiosa de la Nueva España» llega a Casa de México en el marco del Otoño Novohispano.

Compuesta de cálices, urnas, arquetas, custodias y demás objetos del culto litúrgico, la exposición es una muestra del agradecimiento de los españoles que emigraron a la Nueva España entre los siglos XVI y XVIII. Un agradecimiento que emprendió el viaje de regreso materializado en piezas de plata que actualmente se distribuyen por toda la geografía española.

En palabras de los responsables, “lo común y lo propio” hace referencia a lo que México y España comparten y, al mismo tiempo, a lo que los hace singulares.

En Casa de México en España entrevistamos al comisario José Andrés de León y al director académico Pablo Francisco Amador, este último también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, para conocer con mayor detalle una exposición excepcional.

Casa de México en España: ¿Por qué esta exposición retoma el lema “Plus Ultra”?

Andrés de León (AL): Al retomar este lema hacemos referencia a la tradición mitológica grecolatina según la cual Hércules colocó dos columnas en el estrecho de Gibraltar indicando el límite de la tierra: non plus ultra. En este caso, sin embargo, se abren dos ventanas: la de la aventura en los territorios americanos y los estudios de platería.

Pablo Amador (PA): “Plus Ultra” es el lema que retoma la Corona española en el siglo XVI y lo inserta también en su escudo. En ese sentido, ve a América como un territorio más allá de las columnas de Hércules. Asimismo, las Cajas Reales retoman estas columnas en las marcas de localidad americanas, principalmente novohispanas. Por eso aludimos a este emblema como el “más allá”.

CME: ¿De dónde vienen las piezas de esta exposición?

AL: Todas estas piezas son de origen americano, específicamente de la Nueva España y, en algunos casos, de la Capitanía General de Guatemala. Son legados indianos que van del siglo XVI hasta principios del siglo XIX y que en se encuentran dispersos por toda la geografía española.

CME: ¿Podríamos decir que estamos frente a una exposición de arte sacro?

AL: Así es. En el repertorio de piezas que hemos seleccionado sobresalen las piezas de arte sacro porque se trata de un legado que surge por devoción. Se trata de dádivas de agradecimiento que generaron los indianos a partir de una aventura, de un viaje lleno de riesgos, de una llegada incierta a América.

CME: ¿Por qué es importante que esta exposición se presente en Casa de México en España?

PA: Es importante porque demuestra que Casa de México en España está siendo una plataforma para dar a conocer investigaciones sobre el patrimonio compartido entre México y España. Al mismo tiempo, abre nuevas lecturas en el estudio y la divulgación de la platería como materia de estudio. Es verdad que muchas de estas piezas se pueden encontrar en museos diocesanos o museos estatales, pero lo que proporciona Casa de México en España es la oportunidad de realizar nuevas lecturas desde la academia mexicana a un patrimonio que es común a México y España.

CME: ¿Cuáles son esas nuevas propuestas de lecturas a las que ustedes se refieren?

AL: Estudios que realizan un análisis comparativo con piezas españolas y lecturas sobre la propia imagen: qué nos dice la pieza en relación con su uso y de qué manera se resuelven las expresiones comunes dentro de la platería.

PA: Es importante lo que señala Andrés en relación con hacer que el espectador interactúe con las obras, que las valore como objetos individuales con trascendencia histórica y artística, pero también como elementos colectivos.

CME: En el caso de este legado de platería novohispana, ¿cómo sabemos la procedencia de las piezas?

AL: Nos valemos de las marcas de localidad. Estas marcas son punzones que se acuñan en las piezas. Constatan que fueron revisadas por un ensayador mayor para el pago de impuestos. Cuando se pagaban estos impuestos, las piezas se marcaban y el comprador las enviaba a España. A partir de estas pequeñas marcas podemos corroborar su origen. A su vez, estas marcas permiten crear un catálogo más extenso a partir de varias investigaciones a lo largo del tiempo, que van generando grupos de piezas novohispanas distribuidas en todo el territorio español.

PA: Es importante insistir en que estas piezas hablan de historias compartidas, historias de ida y vuelta, historias de éxito y, en fin, historias de añoranza. A esto se añaden nuevas perspectivas de estudio en el ámbito de las artes, en México y en España. Y de esta manera se podría hablar también de la consolidación de los estudios de imagen, que se compaginan en la historia del arte, los estudios de la materialidad de los objetos y la historia de la imagen.

CME: Sobre la ruta que seguían estas piezas, ¿qué nos pueden contar?

AL: Si el viaje a América era una aventura, lo mismo puede decirse del viaje de las piezas que emprendían la travesía hacia España. Los indianos hacían solicitudes a los talleres, estos las producían, de ahí iban a las Cajas Reales respectivas, se marcaban, se ensayaban, se comprobaba la legalidad de la localidad de plata… Estas piezas llegaban hasta el puerto de Veracruz, salían hacia España, pasaban por Sevilla y llegaban a los territorios a donde iban destinadas. En muchos casos eran legados post mortem, parte de la herencia de un indiano que había fallecido en América. Pero, sobre todo, eran agradecimientos: a la buena fortuna que habían tenido y también cierto sesgo de vanagloria, de demostrar a la tierra de donde habían partido su fortuna. Eso también motivaba a muchos otros vecinos que veían estas formas de sobresalir en una sociedad y se embarcaban hacia América buscando esa nueva fortuna

CME: ¿Qué pieza de esta exposición pondrían en relieve y por qué razón?

AL: Sin duda “Jesús atado a la columna”, de la iglesia de San Juan de Dios, de Cádiz. Posee una columna de plata legada por un indiano mexicano en el siglo XVII. Es la pieza que abre la exposición y es precisamente una nueva forma de ver la platería.

PA: En relación con lo que señala Andrés es importante reconocer el esfuerzo de Casa de México en España por traer a esta exposición piezas de muy difícil préstamo, como es el caso de estas obras devocionales. El hecho de que los cofrades y los responsables de templos valoren la apuesta de Casa de México en España por las nuevas lecturas en la platería habla muy bien de la institución.

CME: Para concluir, ¿qué nos pueden indicar sobre el nombre de esta exposición?

AL: El nombre de esta exposición hace referencia a lo que es común y propio entre México y España. Buscamos que la gente que visite esta exposición tenga una nueva mirada a estas piezas. No solo una mirada de la platería como un material rico, como un material suntuoso, sino también una mirada de las historias generales y particulares que pueden contar estas piezas en función de su singularidad. Queremos que se entiendan como un patrimonio compartido entre nuestros dos países.

PA: Para concluir, me gustaría señalar que es una propuesta diferente, de una institución diferente, que aboga por reflejar México en España. Una propuesta que apuesta por el talento joven en lo que respecta al comisariado; una propuesta académica pero también cultural y divulgativa. Creo que quienes vengan a visitarla disfrutarán de nuevas miradas en lo que respecta a la platería y de un espacio en Madrid impregnado de México.

“Plus ultra: lo común y lo propio en la platería religiosa de la Nueva España” se puede visitar gratis en Casa de México en España hasta el próximo 14 de febrero de 2021.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Pin It on Pinterest