EXPOSICIÓN

Plus Ultra, platería religiosa de la Nueva España

Del 01 de Octubre
 al 14 de Febrero de 2021

De acuerdo con la mitología, Non terrae plus ultra (‘no hay tierra más allá’) es la inscripción que tenían las columnas que Hércules colocó al separar ambos lados del Estrecho de Gibraltar para marcar el límite del mundo por entonces conocido. Con el descubrimiento de América y la consiguiente expansión española, el lema Plus ultra se retomará para designar estos nuevos territorios, donde la Nueva España, hoy México, se convirtió en otra patria para muchos emigrantes españoles. Agradecidos por los logros alcanzados, éstos remitieron a sus añoradas localidades natales, además de otros presentes, ricos objetos de plata destinados en su mayoría al culto en sus iglesias. Con ello, materializaban las promesas cumplidas o la íntima devoción al Santísimo Sacramento y a aquellas imágenes por las que sentían especial afecto.

Resultado de lo anterior, repartida por toda España se conserva gran cantidad de esas suntuosas piezas, cuyos dispares estudios las han ido descubriendo para la historia y el arte como un patrimonio compartido entre México y España. Es así como a partir de una cuidada selección, y teniendo siempre en cuenta la idea de Plus ultra, de ir «Más allá», en esta muestra se ofrece un novedoso recorrido por diferentes conjuntos de esas obras. Sin olvidar las lecturas que las exploran desde un contexto común de sus formas, historias y particularidades de las sociedades y momentos en los que se originaron, se propone ir un poco «Más allá» para buscar los elementos que las singularizan y las hacen destacar como aportaciones mexicanas.

Más allá de los límites

Como parte de los trabajos que se le encomendaron a Hércules para que le fueran perdonadas algunas atrocidades que cometió, al separar éste el Estrecho de Gibraltar y colocar las aludidas columnas con el lema Non terrae plus ultra; más allá de establecer un límite, enmarcó una simbólica puerta que luego se abriría como inicio y retorno en la travesía americana. Así, tras la exploración del Nuevo Mundo, el lema Plus ultra y la leyenda de las columnas se retomaron y fueron parte indivisible del símbolo y marca con el que se acuñaban las piezas de plata, estableciendo legalmente su origen novohispano.

Como parte del protagonismo que damos a la única obra que ocupa esta sala, debemos recordar la estrecha correspondencia moralizante con la se interpretaron aquellos trabajos de Hércules en clave de virtudes cristianas. Así, en el Hércules Farnesio que reproducimos vemos que, tras el fin de sus trabajos, el héroe descansa y medita apoyado en su maza a modo de columna, y con ello, revela la parte más humana del semidiós. Este gesto nos recuerda a su vez, el momento en el que Jesús es atado a la columna y luego flagelado, lo que nos lleva a pensar sobre su humanidad, instante previo a ser presentado ante el pueblo como Ecce homo (‘he aquí al hombre’).

Plus ultra: lo común y lo propio en la platería religiosa de la Nueva España, es una exposición que retoma los comunes estudios académicos de la platería hispanoamericana, para particularizar cada pieza y ofrecer miradas propias que surgirán a través del recorrido de los diferentes grupos de obras, explorando en su historia, forma y sociedad que las elaboró.

Teniendo en cuenta esas confluencias de miradas, en esta sala se expone una importante escultura de Jesús atado a la Columna perteneciente al templo de San Juan de Dios en Cádiz; ciudad cercana a donde el mitológico héroe colocó uno de aquellos pilares. Además, y acorde con el tema principal de la platería mexicana que nos ocupa, la talla tiene la particularidad de que en 1682 le fue sustituida su columna original por la que vemos, de plata. Se trata de un cuidado trabajo novohispano que, como aparece cincelado en la propia pieza, fue limosna de Narciso Agustín de Byguer y Antonia de León y Villaseca, a la Orden de San Juan de Dios, quienes para entonces se ocupaban del Hospital de la Misericordia, y por eso se le grabó también la granada como elemento característico del santo hospitalario español. Con todo, este conjunto es un sugerente testimonio alegórico de ese panorama en el que tienen cabida nueva lecturas en la interpretación de un patrimonio común que une a México y España.

Lo común y lo propio

El gran número de piezas novohispanas de plata que se localizan en recintos religiosos repartidos por todo el territorio español, demuestran la fe y esperanza de sus emigrantes. También son claro reflejo de la gratitud hacia la divinidad protectora y, al mismo tiempo, la evidencia de las riquezas obtenidas en tierras americanas. Gracias a esos legados es posible, en la actualidad, observar el desarrollo de la platería mexicana a lo largo de los tres siglos en los que compartimos bandera con España.

Ese amplio bagaje también nos permite identificar los diseños comunes entre la platería mexicana y la española, junto a otros que marcan la distinción y que se constituyen en parte de las señas de identidad de cada centro productor. En respuesta a ello, en esta sala exponemos lujosos ejemplos agrupados en repertorios de diseño comunes, que al mismo tiempo muestran las particularidades de su producción a partir otros referentes, poco atendidos hasta ahora, como son la literatura y los grabados como fuente de referencia, además de, claro está, las personalidades y sus específicos contextos políticos y religiosos de las que derivan.

Finalmente, los grupos de piezas seleccionadas proponen nuevas lecturas relacionadas al uso específico de las obras, dando con ello singularidad a cada obra o conjuntos de ellas dentro de un repertorio común. De esta manera, ofrecemos al visitante la posibilidad de ver magníficos ejemplos de la riqueza de la platería novohispana heredada a España, y al mismo tiempo, los diseños que distinguen a sus artífices; del mismo modo y de manera especial, a los donantes que trabajaron por ellas para rendir su devoción a Dios y melancólico amor al terruño. 

Conoce más en nuestras visitas guiadas gratuitas

  • Si quieres descargarte el catálogo de la exposición haz clic aquí

 

 

VISITA VIRTUAL

Disfruta de la exposición completa de Plus Ultra.
Recuerda dar “clic” en cada obra para conocer más sobre la pieza con las cédulas virtuales.
Sigue las flechas o dirige el cursor para conocer los espacios y las obras a detalle a lo largo y ancho de esta exposición.

GALERIA DE IMAGENES

Patrocinador: