Las denominaciones de origen de México

26 de Marzo de 2020

En la actualidad, México posee 16 productos 100% nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

En la cocina mexicana, contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los micro climas del país, como: el Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la Vainilla de Papantla y la más reciente Denominación de Origen, el Chile de Yahualica.

Las bebidas tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la Bacanora, la Charanda, el Mezcal, el Sotol y el Tequila; ésta última, es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

Los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.

Cuando se otorga la protección a una Denominación de Origen, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

Si estás interesado en la infografía, puedes descargarla aquí

Consulta más información en el sitio: www.gob.mx/impi

Qué es una Denominación de Origen?

Es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Más México en España

13 enero, 2019
Campeche es el primer estado invitado a Casa de México como parte del programa Más México en España.

Coloquio interuniversitario sobre responsabilidad y compromiso social

21 noviembre, 2019
La desigualdad en nuestras sociedades se ha manifestado en todas las regiones del orbe con huelgas, levantamientos, inseguridad y violencia. El mundo requiere de la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros, sea como individuos o instituciones, para asegurar una vida justa y sana a todos los habitantes del planeta. Promover que los […]

Recordamos al pintor Rafael Coronel

9 mayo, 2019
Casa de México en España lamenta profundamente el fallecimiento del gran pintor Rafael Coronel. Su genio creador y su extensa obra ha dejado un invaluable legado en la cultura mexicana. Fue para la comunidad artística un maestro del color y de las sombras.Rafael Coronel nació Zacatecas en 1931. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en la Escuela de Pintura y Escultura Esmeralda.

Exposiciones Casa de México en España

11 febrero, 2020
Febrero será un mes para vivir lo mejor del arte mexicano en España.