Veracruz. Puerta de cinco siglos y México en dos tiempos - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Veracruz. Puerta de cinco siglos y México en dos tiempos

19 de Diciembre de 2022

Presentación de los libros Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019) y México en dos tiempos (1521/1821), editados por la Universidad Veracruzana. 

En el marco de los 500 años de la Fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, la conmemoración del quinto centenario de la caída de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la independencia de México en 2021, la Universidad Veracruzana publica estos libros que se caracterizan por la riqueza y la originalidad de sus temas y enfoques, la pluralidad de las miradas e interpretaciones que ofrecen los autores, y el soporte gráfico y documental que da calidad a los contenidos. 

Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019) constituye un homenaje al proceso de configuración urbana de la ciudad y puerto de Veracruz. La obra se divide en dos tomos. El primero da cuenta de los primeros cuatrocientos años de vida de la ciudad, sin perder de vista el antecedente prehispánico. El segundo volumen transcurre por el siglo XX veracruzano a partir del impacto que tuvo en el desarrollo futuro de la ciudad la modernización portuaria de 1902 y llega hasta la entrada de Veracruz al siglo XXI, en la pugna por preservar su identidad en un contexto de globalización. 

México en dos tiempos (1521/1821) ofrece un punto de vista sobre el sentido de reflexionar la conquista y los primeros años de la colonización en el ámbito de las identidades nacionales. En su segunda parte retoma las nuevas miradas al proceso de consumación de la independencia como el momento decisivo para la articulación de los grandes debates en torno a la identidad política de la nación que habrán de marcar el derrotero del siglo XIX. 

Participan Ricardo Teodoro Alejandrez y Marcela Prado Revuelta (Universidad Veracruzana), y María del Carmen Martínez Martínez (Universidad de Valladolid). 

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest