empresariales

Todo sobre la chía

25 de Febrero de 2021

La chía denominada científicamente Salvia Hispánica, es nativa de México y Guatemala, ha sido cultivada desde tiempos precolombinos.  

La chía es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, perteneciente a la familia de la menta. La chía era un alimento básico para las civilizaciones de México, antes de la conquista de América; su cultivo ocupaba el tercer lugar en importancia económica, superado por el maíz y el frijol. 

La Chía comenzó a comercializarse a nivel internacional a partir de los noventa. Se cultiva en México, Bolivia, Paraguay, Australia y Argentina.  

En 2018 se cosecharon 3 mil toneladas de chía en Mexico, donde Jalisco, Puebla  y Zacatecas se posicionan como los principales estados productores de la semilla. Así mismo, se empieza a incursionar en nuevas zonas con potencial productivo 

El mayor centro productor de México está en Acatic, Jalisco, donde se exportan importantes cantidades a Japón, Estados Unidos y Europa. 

La demanda de chía es creciente y es liderada por EE. UU.  Es un cultivo que tiene un importante mercado potencial a nivel nacional e internacional. En EE. UU la elaboración de productos con chía va en aumento.  Los países de la Unión Europea y asiáticos se están incorporando recientemente al consumo de chía.  

Consumo en España 

En los últimos años los productos denominados “super alimentos” van al alza debido a la tendencia por cuidar la salud, los españoles priorizan este tema por lo que los productos emergentes como la chía crece más de un 1.000% en el consumo del mercado español. Es un producto novedoso que se han agregado a la lista de compra de los españoles en los últimos años.  

Beneficios a la salud  

Los beneficios de las semillas de chía se deben alelevado contenido en omega 3, protege el sistema cardiovascular, mejora el tránsito intestinal y ayuda a mejorar las hiperglucemias. Su composición nutricional es destacable. Se trata de una rica fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio y rica en fibra. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas. 

La importante producción y oferta de la chía de México, el incremento del consumo y los beneficios nutricionales es una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos comerciales con España  

Potencial comercial

Casa de México en España, a través de su programa “México Enlaza”, proporciona a los exportadores e importadores de chía información estratégica para lograr que sus operaciones sean productivas, así mismo apoyamos la promoción de la chía por medio de nuestros talleres gastronómicos, coordinado por nuestro programa “Entre sabores”, que promueve la gastronómica y productos de nuestro país.  

La Chía es una oportunidad comercial en España y tenemos la certeza que siempre son historias de éxito por su calidad, características y beneficios. 

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Casa de México en España apoya la exposición «La lengua en los ojos»

20 abril, 2021
Casa de México en España apoya la exposición La lengua en los ojos en la galería Travesía Cuatro, comisariada por Andrea Celda y Claudia Llanza, con la proyección del documental Plaza de la Soledad, y posterior coloquio con su directora Maya Goded, una de las ocho artistas mexicanas que conforman la muestra.

Qué leer: El silencio escribe con tijeras

20 abril, 2021
En nuestro recorrido semanal por lo mejor de la literatura mexicana contemporánea, el Fondo de Cultura Económica nos propone El silencio escribe con tijeras.

Vivir del cuento (y otras narraciones | Conversaciones transatlánticas

15 abril, 2021
De acuerdo con Enrique Serna, el cuento es una narración breve (impredecible) donde se narra un momento en que la vida se transforma. Juan José Millás, por su parte, inventó el "articuento": "crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas". En esta sesión de Conversaciones Transatlánticas dos grandes narradores abordarán el cuento como género y expresión literaria.

Conversatorio virtual La cocina novohispana

13 abril, 2021
Conversatorio sobre aspectos culturales, materiales y políticos de las prácticas alimentarias en la Nueva España. A propósito de la exposición La Mesa novohispana, en Casa de México en España, y la revista Punto de partida (número 226: Rexistencias). Participan: Sarah Bak-Geller Corona y Valeria Mata Modera: Aranzazú Blázquez Con la participación de: - Punto de partida UNAM - Literatura UNAM - UNAM Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM España

Pin It on Pinterest