Todo sobre el plátano - Casa de Mexico

Empresariales

Todo sobre el plátano

16 de Julio de 2021

Existen diversos tipos de plátano. Cada variedad tiene su propio sabor y sus diferentes formas de comerlo, por ejemplo, el plátano macho se consume como un platillo salado mientras que el tabasco se come crudo y es dulce.  

En México se cultivan ocho variedades de plátano, de la familia Musaceae, del género Musa

El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes a nivel internacional, detrás de la uva, manzana y cítricos.  

Los plátanos son originarios de Asia y a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poca a poco hasta que, con el descubrimiento de América, este fruto llegó a tierras mexicanas. 

Actualmente en México se cuenta con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, por lo que es posible consumirlo durante todo el año. 

El plátano es cultivado en 16 estados de México, donde Tabasco, Chiapas y Veracruz se colocan como los principales productores, ya que entre los tres generan más del 60% del total de la producción nacional. 

Las variedades cultivadas en México: Tabasco, Dominico, Valery, Pera, Morado, Cavedish gigante o Grand naine y Macho.  

En cuanto exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Italia y Rusia.  

Consumo en España  

El perfil de hogar consumidor de plátanos y bananas corresponde a personas retiradas, parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores o de edad mediana. El responsable de las compras supera los 50 años, de clase socioeconómica media o alta y media alta. 

El precio medio total en España para los plátanos y bananas fue de 1,60 €/kilo. 

Consumo total en 2019:  

  • Consumo total: 1,16 millones de kilos  
  •  Consumo per cápita: 3,71 millones de kilos
  •  Importación del plátano en España: 307 mil toneladas

Beneficios nutricionales:  

El plátano es conocido por ser una rica fuente de potasio. También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener sanos los sistemas óseo y muscular. 

Este fruto también es rico en vitaminas B6, C y ácido fólico. Es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina. 

La importante producción y oferta del plátano mexicano, el incremento del consumo y los beneficios nutricionales es una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos comerciales con España.  

Casa de México en España, a través de su programa México Enlaza, proporciona a los exportadores e importadores de plátano, Información estratégica para lograr que sus operaciones sean productivas, así mismo apoyamos la promoción del plátano por medio de nuestros talleres gastronómicos, coordinado por nuestro programa Entre Sabores, que promueve la gastronómica y productos de nuestro país.  

El plátano mexicano presenta una oportunidad comercial en España con el potencial de convertirse en historias de éxito empresarial por su calidad, características y beneficios.   

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest