Empresariales

Todo sobre el plátano

16 de Julio de 2021

Existen diversos tipos de plátano. Cada variedad tiene su propio sabor y sus diferentes formas de comerlo, por ejemplo, el plátano macho se consume como un platillo salado mientras que el tabasco se come crudo y es dulce.  

En México se cultivan ocho variedades de plátano, de la familia Musaceae, del género Musa

El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes a nivel internacional, detrás de la uva, manzana y cítricos.  

Los plátanos son originarios de Asia y a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poca a poco hasta que, con el descubrimiento de América, este fruto llegó a tierras mexicanas. 

Actualmente en México se cuenta con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, por lo que es posible consumirlo durante todo el año. 

El plátano es cultivado en 16 estados de México, donde Tabasco, Chiapas y Veracruz se colocan como los principales productores, ya que entre los tres generan más del 60% del total de la producción nacional. 

Las variedades cultivadas en México: Tabasco, Dominico, Valery, Pera, Morado, Cavedish gigante o Grand naine y Macho.  

En cuanto exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Italia y Rusia.  

Consumo en España  

El perfil de hogar consumidor de plátanos y bananas corresponde a personas retiradas, parejas adultas sin hijos, parejas con hijos mayores o de edad mediana. El responsable de las compras supera los 50 años, de clase socioeconómica media o alta y media alta. 

El precio medio total en España para los plátanos y bananas fue de 1,60 €/kilo. 

Consumo total en 2019:  

  • Consumo total: 1,16 millones de kilos  
  •  Consumo per cápita: 3,71 millones de kilos
  •  Importación del plátano en España: 307 mil toneladas

Beneficios nutricionales:  

El plátano es conocido por ser una rica fuente de potasio. También contiene otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener sanos los sistemas óseo y muscular. 

Este fruto también es rico en vitaminas B6, C y ácido fólico. Es fuente de fibra, principalmente fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina. 

La importante producción y oferta del plátano mexicano, el incremento del consumo y los beneficios nutricionales es una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos comerciales con España.  

Casa de México en España, a través de su programa México Enlaza, proporciona a los exportadores e importadores de plátano, Información estratégica para lograr que sus operaciones sean productivas, así mismo apoyamos la promoción del plátano por medio de nuestros talleres gastronómicos, coordinado por nuestro programa Entre Sabores, que promueve la gastronómica y productos de nuestro país.  

El plátano mexicano presenta una oportunidad comercial en España con el potencial de convertirse en historias de éxito empresarial por su calidad, características y beneficios.   

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Todo sobre el chile verde

20 julio, 2021
El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial. México es el segundo productor de chile verde.

Todo sobre el camarón blanco

16 julio, 2021
El aprovechamiento de camarón representa una de las actividades más importantes del litoral y del país, debido a la generación de empleos directos e indirectos desde su captura, proceso y comercialización.

Qué leer: Mexicana

29 junio, 2021
Mexicana es el homenaje personalísimo, ameno y original de Manuel Arroyo-Stephens a México y a su abrumadora capital, a su pasado y su presente, a sus sabores, olores y colores, a sus cielos, tierras y mares.

Qué leer: Tristeza de los cítricos

15 junio, 2021
Para continuar aprendiendo de literatura mexicana y conocer un poco más sobre diversos autores y su obra, nos adentramos de la mano de Librería Martín Luis Guzmán en Casa de México en España, en Tristeza de los cítricos de Liliana Blum.

Pin It on Pinterest