Todo sobre el camarón blanco - Casa de Mexico

Empresariales

Todo sobre el camarón blanco

16 de Julio de 2021

Es conocido como Camarón Blanco del Pacífico, su nombre científico es Litopenaeus vannamei. Es nativo del océano Pacífico desde el estado de Sonora, México hasta Tumbres, Perú.  En México se ha Introducido en las costas del Golfo de México por la actividad acuícola.  

El mercado del camarón blanco es a nivel nacional e internacional.  

El volumen de producción se ha incrementado notablemente, así como la capacidad instalada, principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit. 

México cuenta con 11.122 km de litoral continental bañado por dos grandes océanos, el Pacífico y el Atlántico. El litoral abarca cerca de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva. La producción pesquera del país proviene tanto de la pesca por captura, como por acuicultura. 

El aprovechamiento de camarón representa una de las actividades más importantes del litoral y del país, debido a la generación de empleos directos e indirectos desde su captura, proceso y comercialización; una de las especies que forman parte de esta actividad es el camarón blanco (Litopenaeus vannamei). 

Estados Unidos y China son el principal mercado del Camarón Blanco del Pacífico seguido por Europa. Los países europeos importaron en 2018 alrededor de 1.500 millones de USD de camarón crudo o escalado pelado y de camarón HOSO, crudo y cocido. Entre 500 y 600 millones de USD de Camarón Blanco del Pacífico cocido y pelado.  

Los mayores importadores europeos son España, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. 

Consumo en España  

España importó en 2018 aproximadamente 163.000 toneladas de camarones de agua templada, por valor de unos 1.200 millones de USD. De las cuales 70.000 comprendían Camarón Blanco del Pacífico. 

Los camarones están presentes en la gastronomía española en tapas, paella y con muchas otras recetas. 

El consumo medio extra domestico más notable se asocia a los mariscos (2,17 kilos por persona) y, de manera concreta, a langostinos y gambas (0,57 kilos per cápita). 

Las gambas y langostinos cocidos contaron con un incremento en el consumo de 2018 a 2019 de un 21 %.  

La importante producción y oferta de Camarón Blanco del Pacífico de México, el incremento del consumo y los beneficios nutricionales es una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos comerciales con España. 

Casa de México en España, a través de su programa México Enlaza, proporciona a los exportadores e importadores de camarón Información estratégica para lograr que sus operaciones sean productivas, así mismo apoyamos la promoción del camarón por medio de nuestros talleres gastronómicos, coordinado por nuestro programa Entre Sabores, que promueve la gastronómica y productos de nuestro país.  

El Camarón Blanco del Pacífico es una oportunidad comercial en España y tenemos la certeza que siempre son historias de éxito por su calidad, características y beneficios. 

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest