Tamales en hoja de plátano - Casa de Mexico
  • Espera...

Tamales en hoja de plátano

Tamales en hoja de plátano

Autor

Patricia Ramírez y Liliana Talancón

Grado de picante

sin picante

porcionesPorciones

8

tiempo_preparacionTiempo preparación

T. de preparación: 1h 30min

procedimiento Procedimiento

Relleno:

– Se cuece la carne o el pollo en agua que la cubra con una cebolla partida en dos, un diente de ajo y sal al gusto, hasta que esté suave.

– Se deja enfriar un poco y se desmenuza. En una cacerola se calienta el aceite o la manteca, se añade la otra cebolla y el ajo bien picados, se deja acitronar y se agrega la carne.

– Se fríe durante 2 min y se añaden el jitomate, el cilantro y sal al gusto. Se deja hervir a fuego lento más o menos 10 minutos o hasta que el jitomate esté bien cocido y espeso. Con esto se rellenan los tamales.

 

Tamales:

– Se bate muy bien la masa con la manteca (se reservan 2 cucharadas) y sal al gusto hasta que se esponje, más o menos 5 min.

– Se pasan las hojas de plátano directamente sobre la flama durante unos segundos para que se suavicen y se pueda trabajar con ellas. Se corta una hoja grande en cuadros de 15 centímetros de lado, se engrase la parte externa con la manteca restante, sobre cada hoja se coloca un poco de masa y sobre la masa media cucharada del relleno.

– Se doblan las hojas hacia el centro, de manera que encierren el relleno en forma de rectángulo bien cerrado. Si se desea. se puede amarrar cada tamal con una tirita de hoja de plátano.

– Se ponen en una tamalera o en una olla para cocer al vapor 4 tazas de agua y una cama de hojas de plátano, sobre ésta se colocan los tamales, se tapa la tamalera y se cuecen los tamales durante 1 h una hoja grande en cuadros de 15 centímetros de lado, se engrasa la parte externa con la manteca restante, sobre cada hoja se coloca un poco de masa y sobre la masa media cucharada del relleno. Se doblan las hojas hacia el centro, de manera que encierren el relleno en forma de rectángulo bien cerrado. Si se desea. se puede amarrar cada tamal con una tirita de hoja de plátano.

– Se ponen en una tamalera o en una olla para cocer al vapor 4 tazas de agua y una cama de hojas de plátano, sobre ésta se colocan los tamales, se tapa la tamalera y se cuecen los tamales durante 1 h.

ingredientes Ingredientes

Relleno:
– 500 g carne maciza de cerdo o pollo 
– 2 cebollas
– 2 tazas de jitomate molido y colado 
– 2 dientes de ajo
– Sal al gusto
– 1 cdas. de aceite de maíz o de manteca de cerdo 
– 3 cdas. de cilantro picado 
Tamales
– 500 g masa para tortillas 
– ½ taza manteca de cerdo 
– Sal al gusto
– 3 hojas grandes de plátano 

utensilios Utensilios

– Olla

– Batidora

tecnicas requeridas Técnicas requeridas

Batir
Freír
Cocer

Pin It on Pinterest