Literatura

Qué leer: Nadie me verá llorar

06 de Abril de 2021

Y esta semana la recomendación de literatura mexicana #ElGalloDeOro de la Librería Martín Luis Guzmán, se lo dedicamos a Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza.

De qué va: Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico social. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena.

Te gustará si: te gusta la novela, la literatura mexicana y México.

Títulos similares: Las Malas, de Cristina Sosa Villada. Los recuerdos del porvenir de Elena Garro. Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera.

Biografía: Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general, México, 1910 – 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

Consigue tu ejemplar aquí.

OTRAS NOTICIAS

Casa de México en España apoya la exposición «La lengua en los ojos»

20 abril, 2021
Casa de México en España apoya la exposición La lengua en los ojos en la galería Travesía Cuatro, comisariada por Andrea Celda y Claudia Llanza, con la proyección del documental Plaza de la Soledad, y posterior coloquio con su directora Maya Goded, una de las ocho artistas mexicanas que conforman la muestra.

Qué leer: El silencio escribe con tijeras

20 abril, 2021
En nuestro recorrido semanal por lo mejor de la literatura mexicana contemporánea, el Fondo de Cultura Económica nos propone El silencio escribe con tijeras.

Vivir del cuento (y otras narraciones | Conversaciones transatlánticas

15 abril, 2021
De acuerdo con Enrique Serna, el cuento es una narración breve (impredecible) donde se narra un momento en que la vida se transforma. Juan José Millás, por su parte, inventó el "articuento": "crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas". En esta sesión de Conversaciones Transatlánticas dos grandes narradores abordarán el cuento como género y expresión literaria.

Conversatorio virtual La cocina novohispana

13 abril, 2021
Conversatorio sobre aspectos culturales, materiales y políticos de las prácticas alimentarias en la Nueva España. A propósito de la exposición La Mesa novohispana, en Casa de México en España, y la revista Punto de partida (número 226: Rexistencias). Participan: Sarah Bak-Geller Corona y Valeria Mata Modera: Aranzazú Blázquez Con la participación de: - Punto de partida UNAM - Literatura UNAM - UNAM Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM España

Pin It on Pinterest