Literatura

Qué leer: Mexicana

29 de Junio de 2021

Continuamos hablando de literatura mexicana, conociendo autores y libros, escritos, editados o inspirados en México de la mano de Librería Martín Luis Guzmán en Casa de México en España, en esta ocasión Mexicana de Manuel Arroyo-Stephens.

De qué va: Mexicana es el homenaje personalísimo, ameno y original de Manuel Arroyo-Stephens a México y a su abrumadora capital, a su pasado y su presente, a sus sabores, olores y colores, a sus cielos, tierras y mares, y sobre todo a sus personajes, propios y adoptivos, con quienes el autor tuvo la suerte de cruzarse durante los años que vivió entre México y España. En este texto a caballo entre las memorias, la crónica y el dietario, el lector descubrirá a un narrador capaz de recrear con extraordinaria vivacidad no sólo el habla y la idiosincrasia de los chilangos (los orgullosos habitantes del Distrito Federal), sino todo el desconcierto y la fascinación que producen en el forastero los episodios con los que México parece dispuesto a retenerlo una y otra vez.

Títulos similares: Querido México de Jesús Marchamalo (editor), Los cinco soles de México de Carlos Fuentes, y Canto a México de Ernesto Cardenal.

Biografía: Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945 – El Escorial, 2020) estudió Derecho y Economía, pero pronto centró su empeño en su auténtica pasión: los libros. En la década de 1970 fundó en Madrid la librería y editorial Turner, en la que vendía libros censurados por el franquismo y editó títulos fundamentales como La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra tardía de José Bergamín. Como escritor publicó, entre otros, el libelo anónimo Contra los franceses (1980; reeditado bajo su autoría en 2016), la novela Por tierra (1992), la colección de relatos Imagen de la muerte y otros textos (2002), las memorias.

OTRAS NOTICIAS

Qué leer: Muertes históricas. Febrero de 1913

1 septiembre, 2021
Febrero de 1913 retrata un fragmento de la Decena Trágica, otro acontecimiento fraguado entre la vileza de unos y la pasividad de otros; y mientras los políticos muestran su voluntad de rapiña, el honor es personificado, una vez más, por unos cuantos castrenses leales y los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Presentación de Frida Kahlo: Obra pictórica completa.

30 agosto, 2021
Este volumen de tamaño XXL permite a los lectores contemplar las pinturas de Frida Kahlo como nunca antes, algunas en formatos que superan a los de las obras originales, acompañadas de fotografías famosas.

Todo sobre el chile verde

20 julio, 2021
El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial. México es el segundo productor de chile verde.

Todo sobre el plátano

16 julio, 2021
Actualmente en México se cuenta con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, por lo que es posible consumirlo durante todo el año.

Pin It on Pinterest