Literatura

Qué leer: La revuelta del pueblo cucaracha

31 de Mayo de 2021

En nuestro recorrido semanal por la literatura mexicana que nos propone la Librería Martín Luis Guzmán en Casa de México en España, hoy hablamos La revuelta del pueblo cucaracha de Óscar Zeta Acosta.

De qué va: Esta desternillante y alocada novela, considerada por la crítica como una de las obras fundamentales del renacimiento literario chicano, describe aquellos tiempos convulsos de desobediencia civil, protesta racial, brutalidad policial, anarquía, Vietnam y lucha por los derechos políticos de las cucarachas (imagen tras la que el autor identifica no solo a los chicanos, sino a cualquier otra minoría despreciada y vilipendiada por el sistema), lucha que Acosta, antihéroe empapado de anfetas y LSD, inestable y genial vagabundo que se unió a Hunter S. Thompson en su búsqueda del Sueño Americano, libró a muerte tanto desde la línea del frente en los tribunales como en las barricadas de las turbulentas calles de East LA. ¡Vatos locos por siempre!

Títulos similares: Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson, Asesinato de Vicente Leñero, Las muertas de Jorge Ibargüengoitia, Lectura fácil de Cristina Morales

Biografía:  Óscar Zeta Acosta (1935-?) es el legendario abogado chicano, activista político y escritor, Robin Hood de los mexicanoamericanos y Malcolm X hispano, inmortalizado por el genial Hunter S. Thompson en el personaje del abogado samoano, Dr. Gonzo, en su aclamada novela Miedo y Asco en Las Vegas (papel que interpretaría Benicio del Toro en la adaptación cinematográfica de Terry Gilliam). Figura fundamental del Movimiento Chicano de finales de los sesenta y principios de los setenta fue autor de dos novelas de carácter autobiográfico, La autobiografía de un Búfalo Pardo (1972, que publicaremos el año que viene) y La revuelta del Pueblo Cucaracha (1973). Nada se sabe del final de su vida: asesinato político o ejecución en manos de unos traficantes. Hay incluso quien aventura que sigue vivo en alguna isla perdida planeando la próxima revolución. Lo último que se supo de él fue que llamó por teléfono a su hijo Marco en mayo de 1974 desde Mazatlán, Sinaloa. Antes de colgar le dijo que estaba a punto de subirse en un barco lleno de nieve blanca.ç

Consigue tu ejemplar aquí.

OTRAS NOTICIAS

Qué leer: Tristeza de los cítricos

15 junio, 2021
Para continuar aprendiendo de literatura mexicana y conocer un poco más sobre diversos autores y su obra, nos adentramos de la mano de Librería Martín Luis Guzmán en Casa de México en España, en Tristeza de los cítricos de Liliana Blum.

Conversaciones transatlánticas: novela negra

10 junio, 2021
En Conversaciones Transatlánticas Martín Casariego (España) y Martín Solares (México) comparten perspectivas sobre un género literario en el que muere hasta el apuntador.

A qué suena México | Ciclo Siempre suena: la música en el cine

9 junio, 2021
Casa de México en España presenta el ciclo Siempre suena, una pequeña selección que resume y ejemplifica de forma clara la diversidad sonora que el país ofrece y representa

Comercio exterior con Galicia

8 junio, 2021
Galicia ofrece a los potenciales inversores un importante entramado industrial dentro de un entorno natural inigualable.

Pin It on Pinterest