Protestar, romper, conciliar. ¿Cómo responde la ficción al conflicto social? - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Protestar, romper, conciliar. ¿Cómo responde la ficción al conflicto social?

19 de Mayo de 2023

En la tercera jornada de Con Acento, II Encuentro de Creadores Iberoamericanos, se llevó a cabo la primera charla titulada «Protestar, romper, conciliar. ¿Cómo responde la ficción al conflicto social?». En esta fascinante conversación, se abordó la forma en que la literatura contemporánea retrata y responde al complejo panorama social y político que enfrentamos en la actualidad.

La charla planteó preguntas fundamentales sobre el papel de la literatura en este contexto turbulento: ¿Cómo está la literatura reflejando el momento histórico en el que nos encontramos? ¿Se limita a actuar como un espejo que muestra la realidad o puede funcionar como un agente de cambio, un revulsivo que incita a la reflexión y la acción?

Los participantes en esta mesa, Brenda Navarro, Mónica Ojeda, Pedro Ángel Palou y Karina Sainz Borgo, aportaron sus perspectivas y experiencias en el ámbito de la escritura y la ficción. Cada uno de ellos exploró cómo su trabajo literario aborda los conflictos sociales actuales, la desigualdad, la polarización y la creciente manifestación de odio en la sociedad. Además, se discutió el papel del escritor como testigo y narrador de los problemas sociales, así como la posibilidad de que la literatura tenga un impacto transformador y genere una conciencia colectiva que impulse cambios reales.

La moderación de la charla estuvo a cargo de Fernando Iwasaki, reconocido escritor y crítico literario. Iwasaki guió la conversación de manera magistral, fomentando el intercambio de ideas y la reflexión profunda sobre la responsabilidad y el compromiso de la literatura en relación con los conflictos sociales contemporáneos.

En resumen, la charla «Protestar, romper, conciliar. ¿Cómo responde la ficción al conflicto social?» fue un espacio en el que los participantes y el moderador exploraron el potencial de la literatura como herramienta para entender, cuestionar y abordar los problemas sociales y las luchas que enfrentamos en nuestra sociedad.

OTRAS NOTICIAS

III Edición de Sello Copil

22 mayo, 2024
Este 5 de junio se reconocerá la excelencia de la gastronomía mexicana en la III edición del Sello Copil, ampliando su alcance de Madrid a toda España y se presenta el recetario “La Grandeza Gastronómica de México”, en formato digital e impreso, con más de 100 recetas de restaurantes con Sello Copil.

Con Acento 2024 | ¿Se encuentran nuestras sociedades más divididas que nunca?

22 mayo, 2024
La escritora mexicana Jazmina Barrera y el periodista peruano Renato Cisneros tratan en esta mesa de Con Acento | Tercer Encuentro de Creadores Iberoamericanos si nuestras sociedades se encuentran más divididas que en cualquier otro momento de la historia. Moderados por Alexandra Saavedra.

Con Acento 2024 | ¿Cuáles son los peligros de la democracia hoy?

22 mayo, 2024
Los escritores españoles Sara Barquinero y Daniel Gascón abordan qué peligros afrontan hoy nuestras democracias, en esta mesa de debate en Con Acento | Tercer Encuentro de Creadores Iberoamericanos, moderada Jorge Volpi.

Con Acento 2024 | ¿Es relevante el compromiso de los intelectuales hoy?

22 mayo, 2024
¿Es relevante el compromiso de los intelectuales hoy? Es la pregunta a la que buscaron respuesta los escritores Rosa Beltrán, Santiago Roncagliolo e Isabel Zapata, moderados por Fernando Iwasaki, en esta mesa de debate de Con Acento | Tercer Encuentro de Creadores Iberoamericanos.

Pin It on Pinterest