María Pagés, Princesa de Asturias de las Artes 2022 acerca España y México a través del programa cultura España Baila. - Casa de Mexico

María Pagés, Princesa de Asturias de las Artes 2022 acerca España y México a través del programa cultura España Baila.

08 de Junio de 2023
  • Fundación Casa de México en España recibe y se une al Centro Coreográfico María Pagés y la Universidad de Guadalajara para anunciar el programa España baila. 
  • España baila es un programa de formación para creadores de México y Colombia.

La Princesa de Asturias de las Artes 2022 ha fortalecido la relación entre el Centro Coreográfico María Pagés, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Casa de México, consolidando así su vínculo con México.

La empresa cultural y creativa pagesiana llevará a cabo presentaciones en México a partir del 19 de julio en la Universidad de Guadalajara, seguido de Monterrey el 27 del mismo mes. En estas ciudades, se presentará el espectáculo De Scheherezade, dirigido por la coreógrafa sevillana y el dramaturgo El Arbi El Harti, ganador del Premio Talía al Mejor Espectáculo de Danza en 2022 y estrenado en el Liceu de Barcelona. El evento cuenta con el patrocinio de INAEM.

Paralelamente al estreno de De Scheherazade en México, el Centro Coreográfico María Pagés y la Universidad de Guadalajara presentarán España Baila, un programa de formación amplio dirigido a creadores de México y Colombia. Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación María Pagés en colaboración con AECID, la Universidad de Guadalajara, el Teatro Mayor de Bogotá, IDARTES y el Ministerio de Cultura de Colombia, tiene como objetivo brindar actividades formativas a artistas y profesionales de la danza en ambos países, especialmente a aquellos que están emergiendo en el campo. El programa se implementará en la sede fuenlabreña del Centro Coreográfico María Pagés y se extenderá a instituciones escénicas en otras comunidades autónomas, y se tiene la intención de ampliarlo a otros países latinoamericanos en el futuro.

El proyecto España Baila busca crear una comunidad que fomente la colaboración y sinergias entre los creadores de danza de España, México y Colombia, promoviendo la convivencia, la reflexión y la acción profesional en conjunto. El curso formativo contará con la participación de coreógrafos, directores de escena, iluminadores, escenógrafos y otros profesionales de ambos países, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y facilitar la comunicación positiva y prospectiva entre ellos.

La clausura del evento contará con una intervención de los artistas del Centro Coreográfico María Pagés.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest