Literatura | La Virgen de Guadalupe en la obra de Miguel León Portilla - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Literatura | La Virgen de Guadalupe en la obra de Miguel León Portilla

09 de Julio de 2025

El ciclo La Virgen de Guadalupe en América. Presencia y representación transatlántica ofrece una revisión a libros imprescindibles que giran en torno a la Virgen de Guadalupe, su culto, su impacto cultural, artístico y literario en México, España y América Latina.

La conferencia, a cargo de Alicia Mayer, abordará el análisis realizado por el historiador mexicano Miguel León-Portilla sobre el Nican Mopohua, texto del siglo XVI redactado en náhuatl que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

En su estudio, recogido en el libro Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua” (México: Fondo de Cultura Económica), León-Portilla ofreció una nueva traducción al castellano del documento, considerado la fuente primaria de la historiografía guadalupana, además de una extensa introducción que representa una aportación significativa a los estudios sobre el guadalupanismo en México.

Presentación organizada en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

OTRAS NOTICIAS

Navidad 2025

28 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España celebra la navidad con Belenes de México 2025, un programa que incluye actividades para toda la familia, exposición de belenes artesanales y un belén principal a escala humana

Fundación Casa de México en España fortalece la difusión del arte popular con la segunda edición navideña de la Tienda Hecho a Mano México 2025

7 noviembre, 2025
La edición invernal de la exhibición y venta de arte popular Tienda Hecho a mano México será del viernes 28 de noviembre al 05 de diciembre. Una propuesta curatorial y comercial dedicada a mostrar la riqueza estética, material y simbólica del arte popular mexicano contemporáneo a partir de 2,210 piezas elaboradas por 31 maestras y maestros artesanos provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Pin It on Pinterest