Literatura | Conversaciones transatlánticas | La Ciudad de México Virreinal. Una capital cosmopolita - Casa de Mexico

Literatura

Literatura | Conversaciones transatlánticas | La Ciudad de México Virreinal. Una capital cosmopolita

24 de Octubre de 2023

Fundación Casa de México en su nuevo encuentro de Conversaciones transatlánticas, participaron dos expertos reconocidos en el ámbito académico de ambos países que dialogaron en profundidad sobre el epicentro primigenio de la relación entre México y España: la Ciudad de México en el periodo virreinal. Antonio Rubial, profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFyL-UNAM), y Judith Farré, investigadora científica y directora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). El hilo conductor fue la fiesta como manifestación de poder en la capital novohispana, pero enmarcada en el contexto de aquella globalización en la que, a través de América, se conectaron Europa y Asia. 

La conversación fue moderada por Jorge Volpi en colaboración con UNAM España. 

OTRAS NOTICIAS

Madrid se convierte en el epicentro del diálogo arquitectónico entre México y España

12 septiembre, 2025
Por segundo año consecutivo Fundación Casa de México en España es una de las sedes principales del “Coloquio de Arquitectura Mexicana: Arquitectura y Patrimonio, Diálogo México–España”, que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 09 de octubre en la capital española. Como parte del convenio firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el presidente de la Fundación Monumental México, Carlos Ruiz de Chávez, anunció el programa de este importante encuentro internacional que se organiza en estrecha colaboración con Fundación Casa de México en España.

Punto de foco: Cecilia Suárez

11 septiembre, 2025
Dueña de un amplio registro interpretativo que le ha permitido transitar de Shakespeare a la comedia romántica, de las compañías de teatro independiente a los éxitos de taquilla o del drama carcelario a la sátira social, Cecilia Suárez es reconocida y admirada en México y España.

Conferencia inaugural | Graciela Iturbide «Cuando habla la luz»

18 agosto, 2025
Fundación Casa de México en España como sede oficial de PhotoEspaña trae a Madrid Cuando habla la luz de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las artes 2025 y la máxima exponente de la fotografía en México. Sus imágenes son reconocidas por su fuerza y por la profundidad con la que reflejan la identidad de las personas de su entorno y su cultura, un trabajo que ha contribuido, además, al conocimiento de las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de México.

Literatura | Presentación de México como escaparate. Festejos centenarios ante la mirada exterior

18 julio, 2025
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca presentan el libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Pin It on Pinterest