Homenaje a David Huerta - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Homenaje a David Huerta

16 de Diciembre de 2022

Fallecido de manera imprevista el pasado 3 de octubre, el poeta, editor, ensayista y traductor David Huerta deja un legado literario de gran relevancia en el contexto de la literatura mexicana. 

Fundación Casa de México en España y la editorial La Huerta Grande se unen para recordar al amigo y al poeta, en compañía de algunos de sus lectores y editores en España. 

En la dilatada trayectoria poética de David Huerta destacan títulos como Cuaderno de noviembre (Era, 1976), Incurable (Era, 1987), La mancha en el espejo. Poesía 1972-2011 (Fondo de Cultura Económica, 2013) o El desprendimiento. Antología poética 1972-2020 (Galaxia Gutenberg, 2021). 

Huerta ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2005, por su poemario Versión (2005 [1978]), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 de México, en el área de Lingüística y Literatura. 

Nos acompañarán Amelia de Paz (Universidad Complutense), Antonio Carreira (Centro para la Edición de los Clásicos Españoles) y Jordi Doce (poeta y editor). Modera: Philippine González Camino (editora). 

Literatura

Homenaje a David Huerta

24 de Noviembre de 2022

OTRAS NOTICIAS

Literatura | Encuentro de escritoras: México en una maleta

9 julio, 2025
En el conversatorio México en una maleta, las escritoras Laura Martínez Belli, Gabriela Riveros, Tamara Trottner y Maura Gómez Mac Gregor abordan cómo su experiencia ha sido marcada por la migración y cómo ese factor transnacional ha influido no solo en la temática de su obra, sino también en su experiencia como creadoras.

Música | Concierto de Que Siempre Sí. El son jarocho, tradición y modernidad

9 julio, 2025
Compuesto por Anna Arismendez, Stephanie Delgado y Mariel Henry Rojo, Que Siempre Sí llevará al público a un viaje sonoro que fusiona tradición y renovada frescura. Con su dominio de la jarana, la leona y el zapateado, las tres artistas rendirán un homenaje a las generaciones pasadas, incorporando nuevas sonoridades que enriquecen la experiencia musical.

Literatura | Premios Cervantes de México | El tiempo en la obra de José Emilio Pacheco

9 julio, 2025
La amplia obra literaria de José Emilio Pacheco tiene en el tiempo uno de sus ejes más relevantes. Títulos como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Desde entonces (1979), Siglo pasado (2000) o Tarde o temprano. Poemas 1958-2009 (2009) revelan un interés permanente en la sucesión de los acontecimientos y su percepción.

Música | El misterio de la melodía. Homenaje a Manuel M. Ponce

9 julio, 2025
Originario de Fresnillo, Zacatecas, Manuel M. Ponce fue una pieza clave en la consolidación de la identidad musical mexicana a principios del siglo XX. Formado en instituciones de prestigio, su obra estuvo influida por compositores impresionistas y románticos, como Debussy y Fauré, integrando géneros como el huapango o la canción ranchera.

Pin It on Pinterest