Intervención: Tzicurri Ojos de Dios, cosmovisión wixárika - Casa de Mexico

prensa

Intervención: Tzicurri Ojos de Dios, cosmovisión wixárika

18 de Enero de 2024

Fundación Casa de México en España honra a la cultura wixárika con la intervención Tzicurri Ojos de Dios, cosmovisión wixárika

  • Los ojos de Dios, son artesanías sagradas de la comunidad wixárrika.
  • La intervención se complementa con actividades del programa Hecho a mano con maestros artesanos que impartirán diversos talleres sobre las técnicas wixárikas para adultos y niños.
  • El público podrá visitar gratis la intervención hasta marzo.

Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar el arte popular de México, presenta la intervención Tzicurri Ojos de Dios, cosmovisión wixárika.

Una intervención que tiene como finalidad mostrar el trabajo artesanal de las comunidades wixárikas y acercar el conocimiento ancestral de los pueblos originarios al público madrileño.

El «Ojo de Dios» o tzicurri [sícuri] emerge como una artesanía sagrada, nacida de los ricos textiles espirituales de la cultura wixárika [wirrárica] o huichol, habitantes ancestrales de la región montañosa de la Sierra Madre Occidental.

Los wixárikas tejen con hilos de colores vivos cada tzicurri sobre un armazón de madera en forma de cruz, creando así un mosaico de cinco rombos que resplandecen para conectarse con los secretos de la creación. En esta muestra, los tzicurris se presentan en una monumental instalación de doscientas treinta y tres piezas que rinde homenaje a la intrincada y rica visión que este pueblo tiene del universo. En el cual, el artista Luciano Matus ha diseñado un recorrido que lleva al público desde la fachada del edificio hasta la escalera principal en el que los invita a un viaje de inducción y conexión con cosmovisión wixárrika.

Teñidos con tintes naturales como el cempasúchil, el añil, la cochinilla, el pericón y la cáscara de nuez, las lanas son hiladas en madejas y luego transformados por las diestras manos de los artesanos wixárikas  en piezas únicas que son tanto arte como herencia, un legado cultural tejido en la modernidad.

Los artesanos que han elaborado los Ojos de Dios son María Guadalupe Velázquez Enríquez y Juan Ortiz. Pilar y Emilios Goutas mexicanos quienes han trabajado de cerca con la comunidad para apoyarlos en diferentes proyectos, entre ellos, esta intervención. El diseño de montaje es obra del reconocido artista Luciano Matus.

Más información sobre la cultura Wixárika, los artesanos y colaboradores en la nota de prensa. 

OTRAS NOTICIAS

Presentación del libro Lo que no podré vivir

13 junio, 2024
Fundación Casa de México en España y la editorial Distrito 93 presentan la novela Lo que no podré vivir, de Álex Reyes, una fusión de thriller y narrativa psicológica.

Exposición | El retorno del agua por Diego Rivero Borrell

12 junio, 2024
El retorno del agua invita a reflexionar sobre nuestra relación con el agua como recurso físico y portador de recuerdos y emociones.

Presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz. Confesión General

11 junio, 2024
Fundación Casa de México en España y la Editorial Mensajero presentan Sor Juana Inés de la Cruz, Confesión General de Isabel Gómez-Acebo, publicado por la Editorial Mensajero. Esta novela nos sumerge en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta que desafió las rígidas expectativas de silencio y sumisión de su tiempo.

Pin It on Pinterest