Fundación Casa de México en España invita a experimentar el nuevo arte digital mexicano a través de la poesía visual de Rafael Lozano-Hemmer con la exposición Caudales - Casa de Mexico

Fundación Casa de México en España invita a experimentar el nuevo arte digital mexicano a través de la poesía visual de Rafael Lozano-Hemmer con la exposición Caudales

24 de Febrero de 2022
  • Rafael Lozano-Hemmer, reconocido y premiado artista electrónico mexicano, presenta Caudales, una serie de ocho obras de animación generativa que hace fluir textos poéticos, filosóficos y críticos.
  • Comisariada por el crítico e historiador Cuauhtémoc Medina, los visitantes experimentarán el nuevo arte digital mexicano, que utiliza algoritmos generativos.
  • Caudales muestra las obras de la serie en conjunto, y presenta dos primicias mundiales: Primero Sueño, inspirada en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y Todas las aguas, instalación robótica que escribe textos que se evaporan.
  • Esta exposición estará abierta al público de Fundación Casa de México en España desde el 25 de febrero hasta el mes de abril. El acceso y las visitas guiadas son gratuitas.

Fundación Casa de México en España continúa promoviendo lo mejor de México en España a través de su cultura y toca el turno de hacerlo en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España (ARCO). Este año, Rafael Lozano-Hemmer, fortalece su posición como uno de los talentos mexicanos más destacados del arte contemporáneo con su exposición Caudales. En esta exposición, bajo la mirada curatorial de Cuauhtémoc Medina, el artista presenta una serie de obras que resaltan la capacidad para la lectura no-lineal y no-literal, acercándose más a un fenómeno tipográfico inestable que realza el papel activo del espectador en su lectura.

La obra, de Lozano-Hemmer, enlaza con toda una tradición del arte experimental de la llamada “poesía visual” en México y en Latinoamérica en general. La mayoría de las obras se animan con algoritmos procedentes de la dinámica de fluidos que presentan comportamientos irrepetibles.

El nombre de la muestra viene de Caudales de texto que es el título de una serie de obras de animación generativa que hacen fluir diversos textos poéticos, filosóficos y críticos, desde Ramon Llull a Julio Cortázar, aportando una dimensión nueva a su lectura. La interactividad es una herramienta que tenemos los artistas para generar intimidad, para crear una relación de complicidad con el público. La idea es que sea una plataforma incompleta. Que sea la integración del público la que de alguna forma la interprete o la resalte.

Los visitantes experimentarán ocho obras de arte instaladas a lo largo y ancho del edificio ubicado en la calle de Alberto Aguilera 20. Desde la acera con la gran pantalla de leds instalada en uno de los arcos de la fachada del recinto, hasta la escalera central y las cuatro salas de exposición de la planta uno.

La intervención directa del espectador es fundamental para completar algunas de las obras tal es el caso de Rayuela Recurrente y Al Aire y otras son solo interactivas con el pasar del tiempo, ya que nunca se repiten los mismos patrones.

Caudales es una oportunidad para el público español de experimentar el arte contemporáneo mexicano desde la visión de un artista visual que trabaja entre lo arquitectónico y el performance. Fundación Casa de México en España invita al público a participar y hacer una inmersión a espacios interactivos con la exposición de Rafael Lozano-Hemmer del 25 febrero al mes de abril. La entrada a la exposición es gratuita y también se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

En detalle:

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal) Artista electrónico. Desarrolla instalaciones interactivas que están en la intersección de la arquitectura y el arte del performance. Fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia en el año 2007. Ha ganado dos BAFTAS de la Academia Británica, un Governor General Award en Canadá, un premio Golden Nica en Austria, un premio Bauhaus en Alemania, un Trophée des Lumières en Francia, entre otros galardones.

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.) Crítico, curador e historiador de arte. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest