Todo sobre el chile verde - Casa de Mexico

Empresariales

Todo sobre el chile verde

20 de Julio de 2021

El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial.  

Junto con el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. De acuerdo con evidencias se ha estimado que este producto fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas.  

México posee una amplia variedad de producción de chiles (nombre científico Capsicum) los cuales oscilan entre 50 tipos diferentes, tales como jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, habanero y pasilla. 

La industria lo elabora también en congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas. Y como materia prima para obtener colorantes y uso medicinal.  

Los chiles se clasifican de acuerdo con su nivel de picor en picosos, dulces o pimientos y por el grado de madurez de su fruto, se agrupan en verdes y secos. 

Si bien todas las entidades federativas aportaron a la producción de chile verde, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, fueron los principales productores. 

A escala mundial, México es el segundo productor de chile verde solo por detrás de China.  

Estados Unidos y Canadá son los principales importadores de chile verde mexicano, también se exporta a países como Colombia, Panamá, Uruguay, Australia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia y Rusia. 

El chile, es, por tanto, uno de los alimentos más consumidos y producidos a nivel mundial, teniendo una gran aceptación como ingrediente de platillos o aderezo, independientemente de su picor. 

Consumo de chile verde en España  

España poco a poco se empieza a enamorar del picante, el picante es consumido por el 60% de la población mundial.  En torno al chile hay un enorme movimiento comercial.  

España se presenta como uno de los mercados con mayor dinamismo en lo que al sector de salsas se refiere, tanto en términos de producción como de consumo. En los lineales de los supermercados se puede observar más presencia de estos productos.  

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Pin It on Pinterest