Todo sobre el chile verde - Casa de Mexico

Empresariales

Todo sobre el chile verde

20 de Julio de 2021

El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial.  

Junto con el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. De acuerdo con evidencias se ha estimado que este producto fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas.  

México posee una amplia variedad de producción de chiles (nombre científico Capsicum) los cuales oscilan entre 50 tipos diferentes, tales como jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, habanero y pasilla. 

La industria lo elabora también en congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas. Y como materia prima para obtener colorantes y uso medicinal.  

Los chiles se clasifican de acuerdo con su nivel de picor en picosos, dulces o pimientos y por el grado de madurez de su fruto, se agrupan en verdes y secos. 

Si bien todas las entidades federativas aportaron a la producción de chile verde, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, fueron los principales productores. 

A escala mundial, México es el segundo productor de chile verde solo por detrás de China.  

Estados Unidos y Canadá son los principales importadores de chile verde mexicano, también se exporta a países como Colombia, Panamá, Uruguay, Australia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia y Rusia. 

El chile, es, por tanto, uno de los alimentos más consumidos y producidos a nivel mundial, teniendo una gran aceptación como ingrediente de platillos o aderezo, independientemente de su picor. 

Consumo de chile verde en España  

España poco a poco se empieza a enamorar del picante, el picante es consumido por el 60% de la población mundial.  En torno al chile hay un enorme movimiento comercial.  

España se presenta como uno de los mercados con mayor dinamismo en lo que al sector de salsas se refiere, tanto en términos de producción como de consumo. En los lineales de los supermercados se puede observar más presencia de estos productos.  

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

I Encuentro de las Letras Iberoamericanas

23 junio, 2022
El I Encuentro de las Letras Iberoamericanas, organizado por Casa de México, congregó a más de 30 autores y autoras de habla hispana.

Fundación Casa de México en España recibe a Diego Luna para conversar sobre la relación entre España y América Latina presentando el nuevo especial de Pan y Circo: Discriminar en español

22 junio, 2022
Fundación Casa de México en España recibe a Diego Luna con la presentación del especial «Pan y Circo: Discriminar en español».

Bienvenida a Jorge Volpi, nuevo director de UNAM-España

16 junio, 2022
Fundación Casa de México en España organizó un almuerzo con Jorge Volpi, director de UNAM-España, y otras instituciones culturales.

Pin It on Pinterest