Exposiciones | Remedio Milenario. Códice De la Cruz-Badiano, p. 61 - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Exposiciones | Remedio Milenario. Códice De la Cruz-Badiano, p. 61

09 de Mayo de 2022

Fundación Casa de México en España organizó la exposición Remedio Milenario. Códice de la Cruz- Badiano, p.61. Esta muestra de arte contemporáneo conectaba una diversidad de formas de conocimiento, poniendo especial énfasis en el antiguo tratado de medicina natural que da nombre a la exposición. 

El Códice De la Cruz-Badiano es el primer tratado de herbolaria mexica. Es una obra del médico indígena Martín de la Cruz (1552), quien dictó en náhuatl diversos remedios contra enfermedades que más tarde Juan Badiano tradujo al latín.

Su contenido se ordena en función de los padecimientos y va desde la cabeza hasta los pies, un principio indígena de clasificación. En sus páginas, el Códice De la Cruz-Badiano menciona más de doscientas plantas curativas repartidas en trece capítulos. Este herbario es una muestra de la convergencia entre la cultura náhuatl y la europea. 

La exposición fue comisariada por Tatiana Falcón y contó con las pinturas y dibujos de esta artista y de Mariana Castillo. Puedes revivir esta muestra a través de nuesta visita virtual.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España presenta la exposición Cuando habla la luz de Graciela Iturbide, Princesa de Asturias de las Artes 2025.

19 junio, 2025
Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar lo mejor del arte de México y como sede oficial de PhotoEspaña expone en Madrid Cuando habla la luz de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.

Fundación Casa de México en España y Generación CODE firman una alianza para impulsar las vocaciones científico-tecnológicas  

18 junio, 2025
La colaboración busca crear un ecosistema empresarial e institucional mexicano-español que promueva las vocaciones científico-tecnológicas, con especial foco en la informática con el objetivo de reducir la brecha tecnológica en ambos países.

Fundación Casa de México en España, en alianza con El Museo del Prado, presenta Guadalupe. La Virgen de México, un programa que permite descubrir un ícono nacional a través de exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones cinematográficas.

12 junio, 2025
Guadalupe. La Virgen de México, un programa que incluye una exposición de arte popular, instalación fotográfica, talleres, conferencias, proyecciones de cine y visitas guiadas que ayudarán a profundizar en el significado de la Virgen de Guadalupe, una figura que trasciende lo religioso para convertirse en emblema de identidad del pueblo mexicano.

Académicas | Conversatorio Camino al Tepeyac: miradas cruzadas sobre la Virgen de Guadalupe y la peregrinación

12 junio, 2025
Este conversatorio propone abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel contemporáneo de la Virgen de Guadalupe como símbolo de pertenencia y resistencia, así como profundizar en la esencia peregrina del ser humano, un impulso que toda cultura y religión ha dado forma, convirtiéndolo en rito, peregrinación y búsqueda de sentido. ​ Con la participación de Jaime Buhigas y Alinka Echeverría.

Pin It on Pinterest