Exposiciones | Remedio Milenario. Códice De la Cruz-Badiano, p. 61 - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Exposiciones | Remedio Milenario. Códice De la Cruz-Badiano, p. 61

09 de Mayo de 2022

Fundación Casa de México en España organizó la exposición Remedio Milenario. Códice de la Cruz- Badiano, p.61. Esta muestra de arte contemporáneo conectaba una diversidad de formas de conocimiento, poniendo especial énfasis en el antiguo tratado de medicina natural que da nombre a la exposición. 

El Códice De la Cruz-Badiano es el primer tratado de herbolaria mexica. Es una obra del médico indígena Martín de la Cruz (1552), quien dictó en náhuatl diversos remedios contra enfermedades que más tarde Juan Badiano tradujo al latín.

Su contenido se ordena en función de los padecimientos y va desde la cabeza hasta los pies, un principio indígena de clasificación. En sus páginas, el Códice De la Cruz-Badiano menciona más de doscientas plantas curativas repartidas en trece capítulos. Este herbario es una muestra de la convergencia entre la cultura náhuatl y la europea. 

La exposición fue comisariada por Tatiana Falcón y contó con las pinturas y dibujos de esta artista y de Mariana Castillo. Puedes revivir esta muestra a través de nuesta visita virtual.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Caudales: 1984 x 1984

20 mayo, 2022
La obra "1984 x 1984", del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, homenajea la novela "1984" de George Orwell.

Exposiciones | Caudales: Codificación/Decodificación

20 mayo, 2022
«Codificación/Decodificación», basada en los textos del filósofo Stuart Hall, es una de las obras que componen la exposición «Caudales».

Exposiciones | Caudales: Al aire, Arquitectura relacionada

20 mayo, 2022
«Al aire, Arquitectura relacionada» es una de las ocho instalaciones que componen la exposición «Caudales», de Rafael Lozano-Hemmer.

Exposiciones | Caudales: Rayuela

20 mayo, 2022
«Rayuela», inspirada en la novela homónima de Julio Cortázar, es una de las ocho instalaciones de la exposición «Caudales».

Pin It on Pinterest