EXPOSICIÓN

Remedio Milenario, Códice de la Cruz – Badiano p. 61

Del 01 de Octubre
al 09 de Enero de 2022
Precio: Gratis

Es una exposición de arte contemporáneo que conecta diversas formas de conocimiento: las expediciones hacia el recién descubierto Nuevo Mundo; los tratados de botánica y plantas medicinales; el conocimiento ancestral de las propiedades de las plantas y flores; y el estudio de los materiales y técnicas de pintura utilizados por los artistas y escribas nahuas como base para adentrarse en las formas y cromatismos de las plantas pintadas en el códice por Mariana Castillo Deball, artista contemporánea. 

El elemento principal de la exposición son seis acuarelas de gran formato que conforman una serie titulada Contra Infantium Adustione. La serie muestra el proceso de apropiación de las formas, los materiales de pintura y la técnica utilizadas por los artistas nahuas para la creación del Códice.

Los dibujos se realizaron con pigmentos laca elaborados por Tatiana Falcón, comisaria de la exposición, conforme a las recetas prehispánicas tal y como los utilizaron para elaborar el Códice. 

La exposición ofrece un contexto histórico cultural para facilitar la compresión de la relevancia del Códice Badiano con ilustraciones, mediante la incorporación de documentos históricos que dan cuenta de los acontecimientos que estaban sucediendo de forma paralela a la elaboración del Códice en la recién constituida Nueva España.

Adicional a la Serie Contra Infantium Adustione de la artista Mariana Castillo, se presentan dos dibujos originales resultado de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada realizada entre 1783 y 1816 facilitados por el Real Jardín Botánico, CSIC. Que, junto con las ilustraciones de las obras de Bernardino de Sahagún, Francisco Hernández y Pedacio Dioscórides, también exhibidas en la muestra por medio de publicaciones facsimilares, dan cuenta del desarrollo de la ilustración científica.

“Es un ejercicio de colaboración entre una historiadora y una artista visual que tiene como objetivo explorar las posibilidades interpretativas que se pueden establecer a través de la apropiación del lenguaje y la reconstrucción de la materia de una de las láminas del manuscrito”. Tatiana Falcón, comisaria.

¿QUÉ ES EL CÓDICE BADIANO? 

Es el texto más antiguo de medicina escrito en América. El manuscrito explica métodos de curación médica basados en la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas de las plantas acompañadas de su nombre en náhuatl y explica la forma en que tenían que ser utilizadas en latín. 

El Códice de la Cruz Badiano menciona más de doscientas plantas curativas en trece capítulos que documentan remedios para dolencias ordenados—por primera vez en la historia—de la cabeza a los pies. Anteriormente se clasificaba por orden alfabético.  

El Códice de la Cruz Badiano es obra del médico tlatelolca Martín de la Cruz y estuvo traducido del náhuatl al latín por el xochimilca Juan Badiano.

En esta ocasión, Casa de México muestra la grandeza de México y pone en relieve los aportes medicinales que Mesoamérica dio al mundo presentando parte del herbolario más antiguo de América, desde una perspectiva de historia compartida entre México y España. 

Mariana Castillo Deball

La práctica de Mariana Castillo Deball sigue una aproximación caleidoscópica al lenguaje, en la medida en que coexisten distintas disciplinas y formas de describir el mundo, generando una voz polifónica y polifacética. Un aspecto esencial de su trabajo es su invitación al diálogo con el pasado indígena. Estudia, disecciona y da significado a obras, conceptos e historias elaboradas por otros artistas y cuestiona explicaciones y narrativas con los que se ha construido la memoria de México. Otra característica de su obra es la colaboración con instituciones —bibliotecas, archivos y museos—, con los cuales establece distintas formas de diálogos. En ese sentido, el arte contemporáneo se convierte en un espacio que conecta diversas formas de conocimiento.

Tatiana Falcón

Es historiadora de la tecnología del arte. Su trabajo combina distintas formas de acercamiento al objeto de estudio: análisis científicos, estudio de fuentes documentales, registros etnográficos y experimentación. Colabora con comunidades indígenas en la recuperación de técnicas tradicionales de producción del color y en el diseño de programas de explotación consciente de los recursos naturales. Estudió las técnicas de manufactura del Códice De la Cruz-Badiano y reprodujo la paleta cromática utilizada en dicho manuscrito. Ha colaborado con Mariana Castillo Deball en otras producciones, utilizando los procesos de elaboración de los materiales y las técnicas de pintura como vías de aproximación y conocimiento de las prácticas artísticas del pasado.

No te pierdas el resto de exposiciones gratis en Madrid que ofrecemos en Fundación Casa de México en España.

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación Mis días en México. Diarios (1939-1953), de Manuela Ballester

17 de Diciembre de 2021
19:30-21:00
Presentación de Mis días en México. Diarios (1939-1923), los diarios inéditos de Manuela Ballester, editado por Carmen Gaitán Salinas en la Biblioteca del Exilio, de editorial Renacimiento.

Ideal para: Personas interesadas en la literatura española en México

Precio: Gratis

Presentación de Tiempo de llorar. Obra reunida, de María Luisa Elío

18 de Enero de 2022
19:30-21:00
Presentación del libro Tiempo de llorar. Obra reunida, de María Luisa Elío, publicado por editorial Renacimiento en Fundación Casa de México en España. 

Ideal para: A personas interesadas en la literatura española en México

Precio: Gratis

Gabriela Jáuregui. La memoria de las cosas (2018) | Club de lectura

06 de Abril de 2022
19:00-21:00
En la tercera sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia buscaremos ecos de esa lucha contra las violencias en la obra de Gabriela Jáuregui. Será un punto de inflexión del ciclo, que nos ofrecerá una reflexión muy poética sobre los objetos y las situaciones cotidianas que nos rodean, plasmada en La memoria de las cosas.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Rosario Castellanos, Balún Canán (1957) | Club de lectura

02 de Marzo de 2022
19:00-21:00
En la segunda sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia rescatamos otra de las grandes figuras del siglo XX, la la autora y diplomática Rosario Castellanos, luchadora feminista que ofrece en sus textos una incansable literatura contestataria y que veremos, en detalle, con su obra Balún Canán.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest