Exposiciones | Raíz y Rizoma - Movimientos emisores de existencia, Héctor Zamora - Casa de Mexico

exposiciones

Exposiciones | Raíz y Rizoma – Movimientos emisores de existencia, Héctor Zamora

25 de Abril de 2022

La exposición Raíz y Rizoma. México en la colección Otazu fue organizada por Fundación Casa de México en España en colaboración con Fundación Otazu. En ella, se exhibieron 12 obras en formatos variados como el video-performance, la escultura o el bordado. Se usaron para conseguirlo materiales tales como el yeso, el papel, el textil o el barro, entre otros.

Una de las obras expuestas es Movimientos emisores de existencia, de Héctor Zamora (2019). El artista realizó un performance monumental en la sala de barricas de la Bodega Otazu, con 900 vasijas de barro sin cocer. Un grupo de mujeres trabajadoras de la Bodega las fueron pisando hasta deformarlas.

Mediante esta acción, Zamora rinde homenaje a las mujeres que han cargado estas vasijas en sus cabezas a lo largo de la historia para llevar agua o cocinar. Así consigue reivindicar también su poder femenino. El performance rememora el rol de estas mujeres así como su legado y memoria en nuestra sociedad.

Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestro catálogo.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Caudales: 1984 x 1984

20 mayo, 2022
La obra "1984 x 1984", del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, homenajea la novela "1984" de George Orwell.

Exposiciones | Caudales: Codificación/Decodificación

20 mayo, 2022
«Codificación/Decodificación», basada en los textos del filósofo Stuart Hall, es una de las obras que componen la exposición «Caudales».

Exposiciones | Caudales: Al aire, Arquitectura relacionada

20 mayo, 2022
«Al aire, Arquitectura relacionada» es una de las ocho instalaciones que componen la exposición «Caudales», de Rafael Lozano-Hemmer.

Exposiciones | Caudales: Rayuela

20 mayo, 2022
«Rayuela», inspirada en la novela homónima de Julio Cortázar, es una de las ocho instalaciones de la exposición «Caudales».

Pin It on Pinterest