Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar - Hospital Henry Ford (1932) - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Hospital Henry Ford (1932)

01 de Agosto de 2022

Fundación Casa de México en España presenta la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que muestra una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de la artista mexicana más conocida del mundo en la que es su primera exposición monográfica en Madrid desde hace casi 40 años.

La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima de la artista, pero se centra principalmente en la compleja producción artística de Kahlo. Las obras de Frida exploran temas universales como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

Frida Kahlo: alas para volar incluye diez de sus famosos autorretratos, entre los que se encuentra Hospital Henry Ford (1932). En este vídeo Josefina García Hernández, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, explica los detalles de esta conocida obra.

La pareja se muda en la década de los 30 a EE. UU. Estando en Detroit, la artista sufre por desgracia su segundo aborto natural. Tras recuperarse de su convalecencia, Frida decide representar este momento en Hospital Henry Ford a través de todos los elementos que la acompañaron en la pérdida de su hijo Diego.

El caracol muestra lo lento y doloroso que le resultó el aborto; el feto hace referencia al pequeño Diego; la maqueta médica representa los daños sufridos en su pelvis a raíz del accidente automovilístico que sufrió de joven; la orquídea recuerda la flor que su marido Diego le regaló cuando la visitó en el hospital; y el aparato mecánico la une con la tradición industrial de la ciudad de Detroit.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – El camión (1929)

1 agosto, 2022
En «El camión» (1929), Frida Kahlo retrata los instantes anteriores al accidente determinante que sufrió de joven.

Conoce a Dolores Olmedo

27 julio, 2022
Te invitamos a acercarte a la figura de Dolores Olmedo, una de las mayores coleccionistas de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Webinar: Cómo articular nuestra comunicación para el mercado español

26 julio, 2022
De la mano de IE, Fundación Casa de México en España, a través de su programa empresarial México Enlaza, presenta un webinar especializado sobre el análisis de mercado para ayudar a los exportadores mexicanos a determinar la viabilidad y competitividad de su proyecto en España.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Sol y vida (1947)

18 julio, 2022
«Sol y vida» (1947) muestra una de las grandes preocupaciones artísticas de Frida Kahlo: la dualidad entre vida y muerte.

Pin It on Pinterest