Exposiciones | Fábulas fantásticas: Colección del Museo de Arte Moderno de México - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Exposiciones | Fábulas fantásticas: Colección del Museo de Arte Moderno de México

25 de Abril de 2022

Fundación Casa de México en España organizó la exposición Fábulas Fantásticas, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México. En ella, se exploraba el desarrollo del arte fantástico en México, desde la tradición popular hasta las vanguardias.

El nacionalismo y el muralismo son los dos movimientos más asociados al arte mexicano. Sin embargo, el panorama artístico del país recibió un fuerte impacto en la década de 1930 de mano de artistas e intelectuales surrealistas que emigraron desde Europa.

La muestra busca alejarse de la idea reduccionista de México como el lugar «surrealista por excelencia», como decía André Breton, a través de cincuenta y siete obras de treinta y siete artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía.

Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Leonora Carrington, María Izquierdo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Es, además, la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana.

El contenido se articula en torno a tres núcleos temáticos. El primero de ellos, Lo inusual cotidiano, fusiona identidad, imaginario, mitos y memorias enraizadas en la cultura mexicana. El segundo, La magia de los hechizos, explora los misterios y devociones del pasado precolombino y las tradiciones místicas de los creadores del exilio europeo.

El último, El sentimiento de lo fantástico, se inspira en las reflexiones de Julio Cortázar para poner en duda el realismo y las nociones preconcebidas sobre el arte mexicano moderno. Si quieres revivir esta exposición, puedes hacerlo a través de nuestra visita virtual.

OTRAS NOTICIAS

Seminario especializado | La revolución de las ventas

29 mayo, 2023
Seminario especializado dirigido a las empresas que estén interesadas en crecer y acelerar sus ingresos, hasta llegar a duplicarlos, siguiendo una metodología de 12 pasos llamada The Profit Revolution. Impartido Javier Campos Stivalet, mexicano, socio director de FrissOn Capital y ex vicepresidente para Latam de Wadhwani Foundation. Descubriendo estrategias prácticas para lograr ingresos predecibles para tu empresa.

Fundación Casa de México en España fusiona el cine con la gastronomía mexicana y por primera vez, presenta un ciclo de cine en el que el espectador podrá ver, escuchar, oler y saborear la comida y bebida mexicana

26 mayo, 2023
presentamos un ciclo compuesto por 6 películas y episodios documentales sobre la grandeza de la gastronomía mexicana. La selección de títulos se centra en temáticas relacionadas con la comida y bebidas tradicionales.

Mexico Enlaza | Seminario de exportadores Guanajuato

24 mayo, 2023
Como parte de nuestro programa empresarial México Enlaza y en colaboración con COFOCE, llevamos a cabo el 16 de mayo el seminario de exportadores para empresarios del estado de Guanajuato “Cómo vender en España”.

Presentación de Cuando te hablen de amor y de ilusiones

22 mayo, 2023
En el libro Cuando te hablen de amor y de ilusiones, editado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Ediciones La Rana, la hija del compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973), Paloma Jiménez Gálvez, descifra la manera de ver y entender el mundo de este autor de poesía popular mediante las letras de sus canciones.

Pin It on Pinterest