Exposición | Luchadoras | Lourdes Grobet - Casa de Mexico

exposiciones

Por si te lo perdiste

Exposición | Luchadoras | Lourdes Grobet

09 de Julio de 2024

Luchadoras, mujeres en la colección del MUAC fue la exposición que Fundación Casa de México en España mostró al público durante la temporada de ARCO 2023. Una exposición que mostraba el trabajo de 30 artistas presentes en la colección del Museo de Arte Contemporéno de la UNAM. La exposición pone el foco en otras narrativas fundadas en sensibilidades que han querido ser borradas, negadas o demeritadas desde la estética masculina.

Lourdes Grobet fue una presencia constante en la neovanguardia mexicana posterior a los años 70, primero como integrante del Grupo Proceso Pentágono y, después, como una de las principales innovadoras de la práctica fotográfica contemporánea en México.

La serie Luchadores, que Grobet inició a principios de los años ochenta, es una de las más destacables y conocida de su producción. Con un ojo sensible al espectáculo social ligado a la lucha libre, Grobet desarrolló un amplio repertorio del universo y la mitología de una de las diversiones populares urbanas más características de México y más significativas de la modernidad mexicana. En un mundo donde la fuerza física es el baluarte, la artista explora de modo alegórico la condición del género.

OTRAS NOTICIAS

El sabor de México en España: la nostalgia por la auténtica cocina mexicana llevó a estos chefs a crear su propio concepto gastronómico en el corazón de Madrid 

12 julio, 2024
En el marco de Estación Podcast Fundación Casa de México en España acogió tres grabaciones entre los días 21 y 23 de mayo. Aquí pueden encontrar un resumen de lo que fue la conversación en "Puentes", de Riky F. Callejo además de la nota de prensa.

Comunicado Fundación Casa de México en España: Programa de becas

9 julio, 2024
En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, para ofrecer tres becas que cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.

Exposición | Luchadoras | Yolanda Gutiérrez

9 julio, 2024
Las instalaciones de Yolanda Gutiérrez conjuntan una sensibilidad ecologista con la experimentación de materiales de origen natural y el desafío de la convención que suele relacionar la escultura con el emplazamiento sobre una base o sobre el suelo.

Exposición | Luchadoras | Claudia Fernández

9 julio, 2024
Esta pieza surge a partir de una cuchara de peltre (material presente en muchos objetos cotidianos de uso popular), que funciona a modo de analogía de un universo que está representado en una cuchara, una imagen de infancia en la que la artista imaginaba que las cucharas eran pequeños universos, como cuando te quedas suspendido mirando al infinito de estas piezas e imaginas cosas.

Pin It on Pinterest