Exposición | Fábulas Fantásticas - Casa de Mexico

prensa

Exposición | Fábulas Fantásticas

30 de Septiembre de 2021

En el marco de su tercer aniversario, Fundación Casa de México en España presenta la exposición Fábulas Fantásticas, una exploración en el desarrollo del arte fantástico en México a través de piezas de la colección del Museo de Arte Moderno de México.

  • Fábulas Fantásticas selecciona piezas de la colección del Museo de Arte Moderno de México del siglo XX inspiradas en el concepto de lo fantástico
  • La exposición reúne cincuenta y siete obras de treinta y ocho artistas producidas entre 1926 y 2010, incluyendo pintura, litografía, escultura y fotografía.
  • Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Leonora Carrington, María Izquierdo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.
  • Es la primera exposición colectiva en España que reúne la obra de 15 mujeres artistas de la escena mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta esta exposición, comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México, la cual explora el desarrollo del arte fantástico en México, cubriendo un amplio espectro que abarca desde elementos culturales como el día de muertos y la religiosidad popular, hasta las influencias del surrealismo, el arte místico, las revisiones de lo prehispánico y lo paranormal.

El arte mexicano, usualmente identificado con el nacionalismo y la Escuela Mexicana de Pintura a través de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, se vio impactado por la llegada de artistas e intelectuales surrealistas provenientes de Europa en la década de 1930. La estética surrealista vino a sumarse a toda una tradición visual y una cultura autóctona mexicana que podría calificarse como fantástica.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España celebra su quinto aniversario con la exposición Diseño en femenino. México contemporáneo, que resalta el diseño hecho por mujeres en México

21 septiembre, 2023
Diseño en femenino. México contemporáneo, que reivindica, visibiliza, revisa y documenta el trabajo creado por mujeres que han apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.

MestizoLab 2023 celebra su 5ª edición e incorpora el sector escénico en su programa

18 septiembre, 2023
Esta 5ª edición de MetsizoLab se desarrollará del 02 al 06 de octubre de 2023 y presenta un programa público y privado en el que los participantes podrán conocer las oportunidades que ofrece el sector, las tendencias y una red de contactos que les permite ampliar posibilidades de financiamiento, desarrollo, preproducción y posproducción.

Fundación Casa de México en España celebra el mes patrio en el marco de su quinto aniversario

13 septiembre, 2023
Fundación Casa de México en España, en el marco de la celebración de su quinto aniversario, invita al público a un programa muy patrio conmemorando el inicio de la emancipación de México.

En el marco del Madrid gallery weekend Fundación Casa de México en España presenta a tres jóvenes artistas mexicanos que reflexionan sobre el entorno urbano

13 septiembre, 2023
Habitar la ciudad exhibe 29 pinturas de tres jóvenes artistas mexicanos: Ana Santos, Itzamna Reyes y Edgar Solorzano que nos hablan sobre el entorno citadino.

Pin It on Pinterest