Encuentro de las letras iberoamericanas: Literatura y resistencia - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Encuentro de las letras iberoamericanas: Literatura y resistencia

24 de Abril de 2023

El 15 de junio de 2022, en  Fundación Casa de México en España, se llevó a cabo un evento muy especial como parte del Encuentro de las Letras Iberoamericanas: el Diálogo de Literatura y Resistencia entre Cristina Rivera Garza y Laura Restrepo, moderado por Jorge Volpi.

En esta edición, dos escritoras de gran renombre se encontraron para discutir sobre el tema de la resistencia en la literatura. Cristina Rivera Garza es una reconocida escritora y académica mexicana, autora de obras como «Nadie me verá llorar» y «El mal de la taiga». Por su parte, Laura Restrepo es una destacada escritora y periodista colombiana, ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2004 por «Delirio».

Ambas autoras abordaron el tema de la resistencia desde diferentes perspectivas, destacando la importancia de la literatura como herramienta para dar voz a los marginados y los oprimidos. También discutieron sobre la relación entre la literatura y la política, y cómo los escritores pueden utilizar su arte para denunciar las injusticias y las violaciones a los derechos humanos.

El diálogo fue moderado por Jorge Volpi, otro destacado escritor mexicano, conocido por obras como «En busca de Klingsor» y «La tejedora de sombras». Volpi guió la conversación de manera fluida y respetuosa, permitiendo que las dos autoras pudieran expresarse y debatir sobre sus ideas sin interrupciones.

En resumen fue un evento muy valioso dentro del Encuentro de las Letras Iberoamericanas. Este encuentro no solo permitió el intercambio de ideas y reflexiones sobre la literatura y la resistencia, sino que también contribuyó a fortalecer los lazos culturales entre México, España y el resto de Iberoamérica.

OTRAS NOTICIAS

Literatura I Presentación del libro Entre Líneas/Between the Lines, de Pedro Lasch

16 enero, 2026
Entre líneas/Between the Lines es la primera retrospectiva del artista mexicano. El catálogo presenta trece series de obras creadas desde los años noventa hasta la actualidad y plantea cuatro ejes temáticos clave: el arte como herramienta, el juego, la ficción y el desplazamiento.

Fundación Casa de México en España presenta la grandeza del arte popular mexicano con la exposición Suave patria en el marco de FITUR 2026 

15 enero, 2026
Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar la grandeza de México, presenta la exposición Suave Patria, que busca promover las tradiciones y el arte popular mexicano en el marco de FITUR 2026. 

Fundación Casa de México será sede de la presentación: Gran Visión del Turismo en México al 2050

8 enero, 2026
Universidad Anáhuac presenta un análisis académico de largo plazo que proyecta el desarrollo del turismo en México hacia el año 2050.

Conversaciones Transatlánticas | Identidades de ida y vuelta | Juan Villoro y Marta Sanz

30 diciembre, 2025
¿Cuál es la relación entre nacionalidad e identidad? Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España. Desconquista y fraternidad. Segunda sesión Identidades de ida y vuelta, con la participación de Juan Villoro y Marta Sanz.

Pin It on Pinterest