El gobierno de Jalisco y CRT se comprometen en Casa de México a producir tequila libre de deforestación - Casa de Mexico

El gobierno de Jalisco y CRT se comprometen en Casa de México a producir tequila libre de deforestación

11 de Diciembre de 2019

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP25 (2019) celebrada en Madrid, España, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco presentó en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) las estrategias para reducir el impacto ambiental de la cadena productiva agave-tequila, tras detectarse áreas de oportunidad en el manejo de los residuos generados durante la producción de la bebida nacional de México.

Las acciones, acordadas en su reunión en Casa de México de España, se igiran en torno a tres temas fundamentales:

  • 1) Tratamiento de vinazas (residuo líquido resultante de la destilación de los mostos): evaluación de alternativas de tratamiento.
  • 2) Manejo de Bagazo (residuo de la molienda del agave): evaluación de alternativas de manejo.
  • 3) Certificación de plantaciones de agave “Cero deforestación”; Se trabajará con SEMADET y los comités técnicos del CRT, para autorizar únicamente el registro de plantaciones de agave si el polígono donde se planea plantar el agave tiene el uso de suelo que se requiere, y eventualmente implementar una certificación de “Cero deforestación”, contribuyendo con ello a mejorar nuestra huella ambiental.

Actualmente existen poco más de 535 millones de plantas de agave tequilana weber variedad azul, registradas en el CRT, mismas que están establecidas en 172 mil hectáreas cultivadas dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT), de los cuales el 73% se localiza en Jalisco, con esta medida la agroindustria del Tequila estará garantizando que el agave que se utiliza para la elaboración de nuestra bebida nacional es libre de deforestación.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales resaltó la importancia de implentar estas acciones:

“Hoy somos conscientes de que; el contar con procesos y productos que generen menos emisiones constituye un factor de diferenciación en los mercados internacionales, fortaleciendo la marca del producto y por ende su competitividad; (…) con todos estos trabajos la Cadena Agave Tequila buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertirnos un referente como producto emblemático de México, y con un alto sentido de responsabilidad ambiental” señaló.

Para poner en marcha dichas acciones se realizó la firma de un convenio entre el CRT y la SEMADET; el objetivo es resolver los mencionados temas al término de la actual administración estatal.

Durante 2018 la agroindustria del tequila consumió un millón 139 mil toneladas de agave para producir 309 millones de litros, de los cuales se exportaron 222.7 millones a 120 países en el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Se presenta la nueva colaboración entre Agatha Ruiz de la Prada y la marca de joyería mexicana Morena Corazón

20 febrero, 2024
En FCME tuvimos el gusto de presentar la colaboración entre la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y la marca mexicana de joyería Morena Corazón.

Recetas de Familia | Nota de Prensa

15 febrero, 2024
Fundación Casa de México en España convoca al público en general a compartir las recetas mexicanas que marcan momentos significativos en sus vidas a través de la campaña “Recetas de familia”.

Fundación Casa de México en España y El Sueño de Madrid presentan su programa de actividades 2024

30 enero, 2024
El próximo 06 de febrero se presentará la programación 2024 de El Sueño de Madrid. Además, Luis Bolín, fundador de La Unión, dará un concierto benéfico donde presentará LA UNIØN "UNO" Grandes Éxitos.

Las multilatinas impulsan la internacionalización económica de Latam y consolidan su presencia en España, según un estudio de CEAPI

18 enero, 2024
Las multilatinas impulsan la internacionalización económica de Latam y consolidan su presencia en España, según un estudio de CEAPI

Pin It on Pinterest