Conoce a Dolores Olmedo - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Conoce a Dolores Olmedo

27 de Julio de 2022

Fundación Casa de México en España se enorgullece de presentar la exposición Frida Kahlo: alas para volar, que cuenta con 31 obras originales y 91 fotografías de la artista. Esta es la primera vez en casi 40 años que Madrid acoge una muestra monográfica con originales de Kahlo.

Frida es un icono por mérito propio, pero hay una figura que influyó de manera definitiva a que hoy en día sea una artista tan querida: Dolores Olmedo, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 20 años. Hoy queremos acercarte a la figura de esta importante empresaria, mecenas y coleccionista de arte, comprometida con la preservación del patrimonio mexicano.

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez nació en Ciudad de México en 1908, dos años antes del inicio de la Revolución Mexicana. Su padre era un empresario que murió cuando ella tenía cuatro años y su madre era profesora de primaria.

Fue una de las pocas mujeres en estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, donde coincidió con la artista Frida Kahlo. Más adelante estudió Filosofía, Derecho, Música e Historia del Arte en México, y Antropología, Museología e Historia del Arte en París.

Fundó la empresa constructora ICA, con la cual generó la fortuna que le permitió convertirse en coleccionista, mecenas y promotora del arte mexicano. Mantuvo una estrecha amistad con el artista Diego Rivera que motivó la creación de una importante colección de obras del artista y de Frida Kahlo.

En 1962 adquirió una hacienda en Xochimilco donde vivió hasta su muerte en 2002, y que hoy alberga al Museo Dolores Olmedo.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – El camión (1929)

1 agosto, 2022
En «El camión» (1929), Frida Kahlo retrata los instantes anteriores al accidente determinante que sufrió de joven.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Hospital Henry Ford (1932)

1 agosto, 2022
Frida Kahlo representa en «Hospital Henry Ford» (1932) su segundo aborto natural, con el que perdió a su hijo Diego.

Webinar: Cómo articular nuestra comunicación para el mercado español

26 julio, 2022
De la mano de IE, Fundación Casa de México en España, a través de su programa empresarial México Enlaza, presenta un webinar especializado sobre el análisis de mercado para ayudar a los exportadores mexicanos a determinar la viabilidad y competitividad de su proyecto en España.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Sol y vida (1947)

18 julio, 2022
«Sol y vida» (1947) muestra una de las grandes preocupaciones artísticas de Frida Kahlo: la dualidad entre vida y muerte.

Pin It on Pinterest