Gastronomía

Receta Chilate

El chilate es una bebida mestiza, típica de La Costa Chica del Estado de Guerrero. Es una variación de las bebidas prehispánicas con cacao, ya que con la llegada de la caña de azúcar y el arroz se obtuvo esta deliciosa bebida que hasta la fecha sigue siendo ícono de esa región.

Recuerda que puedes apuntarte a nuestros talleres gastronómicos aquí

Ingredientes:

  • 400 gr. de cacao crudo
  • 400 gr. de arroz blanco
  • 1 pieza de canela en rama
  • 250 gr. de piloncillo
  • 6 litros de agua fría
  • Hielos

Pasos:

  1. En el comal, tostar el cacao por 20 minutos a fuego muy bajo. Retirar y ahí mismo tostar la canela.
  2. Lavar el arroz y remojar durante 1 hora en agua fría.
  3. Con la ayuda del molcajete trocear el piloncillo.

Elaboración:

Una vez que están listos los ingredientes, procedemos a molerlos por separado, empezando por el arroz, después el cacao con todo y cascarilla, ya que después lo vamos a colar.

Si se hace en procesador, podemos ir agregando un poco del arroz que tiene más humedad, y el piloncillo.

Debemos obtener una pasta espesa. Con el calor generado por la molienda, esta mezcla estará caliente, así que debemos esperar a que se enfríe para poder mezclarla con el agua.

Esta bebida se prepara en un recipiente ancho como un bowl, ya que tradicionalmente se bate con las manos. El agua la vamos agregando poco a poco y al final ponemos los hielos.

Se sirve desde lo más alto posible para obtener la deliciosa espuma.

OTRAS NOTICIAS

Qué leer: Muertes históricas. Febrero de 1913

1 septiembre, 2021
Febrero de 1913 retrata un fragmento de la Decena Trágica, otro acontecimiento fraguado entre la vileza de unos y la pasividad de otros; y mientras los políticos muestran su voluntad de rapiña, el honor es personificado, una vez más, por unos cuantos castrenses leales y los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Presentación de Frida Kahlo: Obra pictórica completa.

30 agosto, 2021
Este volumen de tamaño XXL permite a los lectores contemplar las pinturas de Frida Kahlo como nunca antes, algunas en formatos que superan a los de las obras originales, acompañadas de fotografías famosas.

Todo sobre el chile verde

20 julio, 2021
El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial. México es el segundo productor de chile verde.

Todo sobre el plátano

16 julio, 2021
Actualmente en México se cuenta con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, por lo que es posible consumirlo durante todo el año.

Pin It on Pinterest