Casa de México en España abre sus puertas al público este lunes ocho de junio - Casa de Mexico

Casa de México en España abre sus puertas al público este lunes ocho de junio

11 de Junio de 2020

Para celebrarlo presenta «Doctorado en cariátides” una exposición caleidoscópica del artista Pedro Friedeberg en colaboración con Trilce.

  • Casa de México en España, ubicada en Alberto Aguilera 20, abre sus puertas el próximo lunes ocho de junio con horarios habituales y medidas sanitarias de protección frente al COVID-19.
  • Pedro Friedeberg, hito del arte mexicano del S. XX, presenta la exposición “Doctorado en cariátides”, del 8 de junio al 20 de septiembre de 2020 en Casa de México en España.
  • La fachada del edificio de Alberto Aguilera 20 nos transportará al universo caleidoscópico de Friedeberg con una magnífica intervención.

Descarga la nota de prensa

Descarga imágenes de la exposición

Madrid, España , 8 de junio 2020 .

Casa de México en España abre sus puertas a todo el público aplicando las medidas sanitarias de protección frente al COVID-19 sugeridas por las autoridades locales y estatales.
Llega a Casa de México en España uno de los hitos del arte mexicano del S. XX. Iterativo, irónico e irreverente es el arte de Pedro Friedeberg, un artista que reta los límites de la imaginación. Su característica obsesión arquitectónica, estructuras imposibles, e icónicas piezas tridimensionales llenan las salas de exhibición de Casa de México en España, del 8 de junio al 20 de septiembre.
Impregnadas de espiritualidad y semiótica, marcadas por un profundo sentido del humor cínico y una afición al absurdo y lo ridículo, las 61 obras de la exposición abarcan desde mobiliario, escultura, ensamblajes de objetos encontrados y transformados, hasta gráfica y pintura.
Pedro Friedeberg es un artista que incorpora en sus obras diversas disciplinas. El conocimiento casi enciclopédico de la arquitectura, la literatura y, la historia del arte entre muchas otras, son la base para la creación de mundos fantásticos. Su obra presenta símbolos de las grandes religiones, las tradiciones esotéricas y las culturas del mundo, que exaltan la geometría sagrada. La ironía y la alucinante repetición de elementos dan por resultado espacios, ciudades y ambientes que muchos han llamado “surrealistas” pero lo cierto es que su arte es inclasificable.

«Qué felicidad y ganas de abrir de nuevo nuestras puertas a todo el público y qué emoción y orgullo hacerlo con la obra de Pedro Friedeberg. Sus insólitas creaciones cargadas de líneas, colores y símbolos, nos invitan a viajar por mundos que borran las fronteras entre el arte, la arquitectura y el diseño . Visitar universos infinitos en los que incorpora su agudo sentido del humor y una feroz crítica hacia la sociedad contemporánea es lo que podremos experimentar al entrar a Casa de México.” Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España.

Entre las salas de exhibición, cuyo diseño museográfico es del diseñador industrial Juan Carlos Mena, se podrán apreciar algunas de las obras más icónicas del artista, como la célebre Mano de Akhenatón o “Mano-silla” (1962), considerada como un icono universal del diseño, y descrita por André Bretón, en 1963, como surrealista. Otras piezas que encontraremos son “La hora de Baco”, “Pabellón de la esfera criptomática” y “Doctorado en cariátides”.


“La presente exposición busca que el espectador transite libremente por ella y descubra con desorden la riqueza de elementos disímbolos para que así experimente y contemple como si la estuviera viviendo desde el cerebro de Friedeberg.” Alejandro Sordo, comisario de la exposición “Doctorado en cariátides”


Casa de México en España agradece el compromiso de Trilce como conceptualizador y co-organizador de esta exposición, el apoyo de Aeroméxico y a los coleccionistas privados que prestaron sus obras.

Sobre la Intervención en fachada

La exposición comienza con una intervención a la fachada de nuestro edificio, diseñada por el arquitecto Fernando Muñoz. Está compuesta por 37 diseños inspirados en los mandalas budistas que nos introducen al color y la geometría sagrada tan característicos en la obra de Friedeberg. Son elementos tomados de la obra “Estudios Superiores” (u “Observa y Calla”, 2015), la cual busca una meditación sobre el orden del universo a través de la repetición.

Casa de México en España agradece el compromiso de Trilce como conceptualizador y co-organizador de esta exposición, el apoyo de Aeroméxico y a los coleccionistas privados que prestaron sus obras.

Te invitamos a descubrir más sobre el trabajo de este gran artista en Pedro Friedeberg artista mexicano

Medidas sanitarias y de protección frente al COVID-19

Los visitantes a Casa de México en España deben sentirse seguros y confiados de entrar a nuestro espacio. Se han aplicado las siguientes medidas sanitarias de prevención para la seguridad de los visitantes y de los trabajadores de Casa de México en España:

  • Aforo a un tercio de la capacidad (fase 1 y 2)
  • Desinfección continua de espacios
  • Gel desinfectante a disposición de los visitantes
  • Requisito de acceder con mascarilla
  • Suspensión del servicio de consigna
  • Uso limitado de ascensores, con prioridad para personas con movilidad reducida, y capacidad máxima de un usuario a la vez

Horarios de Casa de México en España

Lunes 10:00 – 19:00 h
Martes a sábado 10:00 – 21:00 h
Domingo 10:00 – 14:00 h

—————————————————————————–

Si existe algún requerimiento por su parte, quedamos atentos a través de:
C: comunicacion@casademexico.es | T: 910 689 765

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest