Ecos Musicales de México | Gerardo Acuña. La guitarra clásica en Iberoamérica - Casa de Mexico

Música

Ecos Musicales de México | Gerardo Acuña. La guitarra clásica en Iberoamérica

23 de Noviembre de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: 5€

Hasta el siglo XIX, toda la música para guitarra española proviene de Europa; sin embargo, el siglo XX marca el inicio de la enorme contribución americana a su repertorio. Desde entonces, países como Brasil, Paraguay o México proporcionaron a la guitarra clásica obras de un altísimo valor musical.  

El concierto que ofrece el guitarrista Gerardo Acuña brindará al espectador música española que lo remontará al siglo XVI, por obra de los vihuelistas, o lo acercará al siglo XX, a través de la copla. En todos los casos será música que se nutre de la tradición popular, como ocurre con la obra compuesta por Manuel M. Ponce, Ernesto García de León o Heitor Villa-Lobos. 

Dirigido a los amantes de la guitarra clásica, el concierto de Gerardo Acuña permitirá al público disfrutar del enorme legado musical iberoamericano. 

Programa

  1. Fantasías y tientos del Orphenica Lyra, Miguel de Fuenllana (c.1525-después de 1585-1605) (8:40 min) 

Tiento 1, Libro VI (1:40 min) 

Fantasía 8, Libro IV (2:30 min) 

Tiento 6, Libro VI (1:50 min) 

Fantasía 10, Libro IV (2:40 min) 

2. Dos canciones populares catalanas, arreglos de Miquel Llobet (1878-1938) (4:40 min) 

El testament d’Amelia (2:30 min) 

Canço de Lladre (2:10 min) 

3. Tres canciones populares mexicanas, Manuel M. Ponce (1882-1948) (7:10 min) 

La pajarera (1:20 min) 

Por ti mi corazón (4:00 min) 

La valentina (1:50 min) 

4. Dos canciones de Manuel Quiroga (1899-1988), arreglo de Carles Trepat (11:30 min) 

Ojos verdes (4:30 min) 

María de la O (7:00 min) 

5. Dos preludios, Heitor Villa-Lobos (1887-1959) (7 min) 

Preludio no. 2 (3:00 min) 

Preludio no 5 (4:00 min) 

6. Variaciones sobre un tema veracruzano y son, Ernesto García de León (n.1952) (5:00 min) 

 7. La Catedral, Agustín Barrios (1885-1944) (8:30 min) 

Preludio Saudade (2:00 min) 

Andante religioso (2:00 min) 

Allegro Solemne (4:30 min) 

 

Gerardo Acuña realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), perfeccionando su formación con estudios superiores de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Durante su trayectoria profesional ha sido acreedor de diversas becas, entre las que se encuentran la beca Robert Stevenson, de la Fundación Carolina, y la beca Jóvenes Ejecutantes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

Ha participado en numerosos festivales, encuentros y ciclos de guitarra clásica en lugares como la Ciudad de México, Paracho (Michoacán), Querétaro, Madrid o Roma. 

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica Música y Movimiento, junto con la cual llevó a cabo el estreno mundial de la Fantasía, opus 47, para guitarra y orquesta, del compositor Ernesto García de León. 

 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

5€

Localización:

Sala de usos múltiples

OTRAS ACTIVIDADES

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Instituto Mexicano del Sonido

27 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita disfrutar de un concierto a cargo del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), proyecto del productor y DJ Camilo Lara, figura clave de la música alternativa mexicana.

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | La Santísima Voladora

08 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a vivir un concierto de alto voltaje con La Santísima Voladora, banda originaria de Aguascalientes que ha revolucionado el panorama del rock mexicano.

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Disco Bahía + Renee Mooi

06 de Agosto de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a una noche de exploración sonora y a un viaje entre el hedonismo pop y la experimentación radical. 

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis 2025 | Edu Requejo + Karen y Los Remedios

30 de Julio de 2025
19:00-20:45
Fundación Casa de México en España te invita a una noche de alquimia sonora con dos proyectos que renuevan la música desde sus raíces y afectos. 

Ideal para: Al público interesado en la música alternativa de México y de España

Precio: Gratis previo registro

Pin It on Pinterest