Literatura | Taller de guion 2024 - Casa de Mexico

Literatura

Literatura | Taller de guion 2024

Del 13 de Febrero al 18 de Junio de 2024
Horario: 19:00-21:00
Precio: 80€

Fundación Casa de México en España te invita a participar en la nueva edición de los Talleres literarios. En esta ocasión, con el Taller de Guion, coordinado por el guionista y director de cine Fernando Javier León Rodríguez. 

El Taller de Guion es un taller quincenal con enfoque teórico y práctico en el que se trabajarán guiones de ficción para cortometrajes, largometrajes y pilotos de series de televisión. 

En este taller se enseñarán e implementarán técnicas y métodos del guionismo profesional, al tiempo que se proporcionarán las pautas para que cada participante escriba, desarrolle o corrija sus guiones. 

 

Metodología 

El Taller de Guion consta de diez sesiones de teoría y práctica. 

En cada sesión se leerá un guion escrito por un integrante del taller y el resto de talleristas opinarán sobre la obra para que el autor considere las observaciones y reescriba su texto. Esta metodología de trabajo, de lectura presencial, es similar a lo que sería la proyección de una película porque los talleristas seremos los primeros espectadores. 

Si el guion es de largometraje, los talleristas deberán leerlo previamente. 

En la parte teórica se impartirán elementos técnicos y se ejemplificarán con los propios guiones de los talleristas o guiones conocidos por su eficacia. 

Fechas: taller quincenal, los martes 13 y 27 de febrero; 12 y 26 de marzo; 2 y 23 de abril; 14 y 28 de mayo; 4 y 18 de junio. 

Temario 

Primera sesión 

  • Introducción al Taller de Guion 
  • El trabajo del guionista con el director. Tres casos prácticos: Luis Estrada (La ley de Herodes), Carlos Carrera (De la infancia) y Jorge Fons (El atentado) 
  • El trabajo de guionista con el productor: La cebra 
  • El trabajo de guionista como asesor 
  • El trabajo de guionista con otros guionistas 
  • El formato del guion 

Segunda sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, se mencionarán los diferentes procedimientos narrativos: suspenso, sorpresa, repetición, anticipación, implantación, gag, contraste 

Tercera sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, personajes: caracterización; secundarios; defectos  

Cuarta sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, los diálogos. Algunos trucos y procedimientos 

Quinta sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, la reescritura y el autoanálisis. 

Sexta sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, la dramatización (exageración, concentración, jerarquización) 

Séptima sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, punto de vista narrativo. 

Octava sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, estructuras narrativas.  

Novena sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, logline, tagline, pitch 

Décima sesión 

  • Lectura de guion 
  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto* 
  • En la clase teórica, deck document 

 

* Dependiendo si son cortometrajes o largometrajes. Pueden ser leídos en la sesión o los talleristas deberán leer los guiones previamente para comentarse en la sesión. 

 

Fernando Javier León Rodríguez 

Mejicano con j porque reside en España desde hace bastante tiempo. Nació en la Ciudad de México. Director de la película La cebra (México, 2010) y coguionista de diversas películas: Hasta que la muerte nos separe (Venezuela/USA, 2015), El atentado (México, 2010), El atraco (Bolivia/España 2004), El último tren (Uruguay/España, 2002) y La ley de Herodes (México, 1999), entre otras. En televisión ha participado en las series, Los Minondo (2010), La peste (2018) y Tengo que morir todas las noches (2023). 

Miembro del Taller literario del maestro Vicente Leñero, donde se formó como guionista de 1992 a 2000. 

Como asesor, ha participado en varios talleres cinematográficos: Taller Internacional de guion. Bolivia Lab (2015); Primer laboratorio de guiones de la Fundación Contenidos de Creación-Sundance Institute, en Barcelona, España (2000); Quinto taller de guiones del Sundance Institute, Fundación Toscano (1999). 

Como director obtuvo el Premio a la mejor ópera prima por La cebra, en el 16 Festival de Cine de Lima, Perú, en 2012 

Como guionista obtuvo el Premio Ariel 2019 por la adaptación de De la infancia. En 2000 obtuvo el Premio Ariel por La ley de Herodes. Ha recibido los premios al mejor guion por De la infancia y por El último tren, en 2010 y 2002, respectivamente, en el Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá. 

Con su corto La tarde de un matrimonio de clase media (1997) participó en el Festival de Cine de Cannes, en la sección Semana de la Crítica, donde obtuvo una mención. 

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (México). 

En teatro ha escrito Activo fijo y coescribió con Nicolás Melini 50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad 

Actualmente escribe su próxima película. 

Horario:

19:00-21:00

Precio:

80€

Localización:

Sala de reuniones

Dirigido a:

Personas interesadas en la escritura, el cine y la creación de guion

OTRAS ACTIVIDADES

Club de lectura «Lugares seguros»

Del 07 de Febrero
al 05 de Junio de 2024
Coordinado por la escritora y editora, Luna Miguel. A través de sus libros se descubrirá cómo las escritoras de esta generación abordan temas como la amistad, la violencia, el amor por el conocimiento, la sexualidad o la búsqueda de sus ancestras. 

Ideal para: Público general interesado en la literatura latinoamericana

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest