EXPOSICIÓN

MEGA altar de muertos de Casa de México en España

16 de Octubre
10 de Noviembre de 2019

Vive el Día de Muertos en Casa de México en España del miércoles 16 de octubre al domingo 10 de noviembre.

Por segundo año consecutivo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un MEGA altar de muertos, de la decoración de nuestros espacios y la presencia de una catrina gigante.

 

El “MEGA altar de muertos” podrá apreciarse de forma gratuita en horarios de Casa de México en España. Se ofrecen sesiones explicativas del “MEGA altar” los lunes a las 13:00 / 17:30 / 18:00h ; de martes a sábado: 13:00 / 17:30 / 19:00h. y domingos: 13:00h

200 metros de flores y 500 metros de papel picado se instalarán en nuestro recinto; un altar que ocupará la escalera principal, coronado con nuestra invitada de honor: una «Catrina Gigante» con 6 metros de altura y un cráneo de 1 metro de diámetro vestida con una boa de 7,5 metros de largo inspirada en el dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, son algunas de las maravillas que podrás admirar aquí.

Junto con el altar, velas, calaveras de azúcar, pan de muerto y mucha artesanía mexicana, darán forma a una ofrenda en la cual los visitantes aprenderán sobre los orígenes de esta singular tradición.

Sobre la tradición de Día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que festeja el retorno transitorio de los familiares y seres queridos fallecidos. Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre todo el país se llena de altares y ofrendas en una fiesta en la que los vivos y los muertos conviven. La UNESCO declaró en 2003 la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El altar de muertos contemporáneo es el resultado de la combinación de la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y la religión católica que llega a América con los españoles. Se instala en honor a los familiares fallecidos o personajes ilustres. Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan diferentes objetos simbólicos y elementos para rendir tributo a los difuntos. Algunos de ellos: copal, papel picado, velas, pan de muerto, flor de cempoalxóchitl, calaveritas de azúcar, así como los alimentos y objetos personales que el difunto valoraba.

 

Información y horarios de las sesiones explicativas del MEGA altar de muertos

Si deseas reservar una visita guiada privada grupal o individual, contáctanos al correo visitas@casademexico.es

Descarga el programa de actividades de Día de Muertos

GALERIA DE IMAGENES

Localización:

Vestíbulo de Casa de México en España

OTRAS ACTIVIDADES

Grandes maestros del arte popular

01 de Octubre
01 de Octubre de 2020
10:00-21:00
La Casa de México en España y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultura Banamex, A.C., presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex,  conformada con las obras de los Grandes Maestros participantes en el Programa de Apoyo al Arte Popular y por artistas invitados que fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre los años de 1996 a 2018 . Estas obras muestran una amplia selección que refleja las especialidades más representativas del arte popular mexicano.

Conversación con: «Saberes y sabores: escribir con los cinco sentidos»

18 de Diciembre de 2019
19:00-21:00
En nuestra última sesión del ciclo de tertulias literarias "Conversación con..." hablaremos la importancia de los sentidos en la literatura. 

Taller de piñatas

14 de Diciembre de 2019
17:30-19:00
Te invitamos a asistir el domingo 14 de diciembre a nuestro taller de piñatas. Trae a los peques para que aprendan a crear esta maravillosa parte de la tradición mexicana.

Curso: meditación tolteca

01 de Diciembre
15 de Diciembre de 2019
11:00-13:00
Workshop impartido en dos sesiones que recoge de la sabiduría Tolteca, técnicas ancestrales de relajación e inspiración. Este curso ofrece herramientas para orientar, instruir y motivar la disciplina física, el autoconocimiento personal y la atención plena. Es necesario inscribirse para poder participar en el curso. Haz clic para consultar todos las sesiones disponibles y el horario.