08 de Octubre – 14 de Noviembre de 10:00 a 22:00hrs
El día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México que recuerda y honra a los ya fallecidos.
Las familias construyen altares para conectar con sus seres queridos, que son de gran riqueza cultural, ya que muestran el mestizaje de las religiones prehispánicas con la religión católica.
Esta celebración se realiza de forma anual los días uno y dos de noviembre y Fundación Casa de México le dedica un mes completo con un programa de actividades para toda la familia y de forma gratuita. Os invitamos a reservar.
VISITAS GUIADAS
Serán gratuítas, con reserva previa y en grupos de 25 personas.
(Si no encuentras disponibilidad en el sistema, recomendamos visitarnos
en horarios de menor demanda de lunes a viernes de 10:00 a 16:00hrs.)
El altar de este 2021 ha sido diseñado por Fátima Cabañas y decorado con papel picado por el taller Artesanías de México.
Esta compuesto por 3 elementos principales, los arcos de la fachada elaborados con más de 300 flores, un tapete de Huamantla hecho por artistas oaxaqueños y el tzompantli en el muro principal con más de 130 calaveras realizadas en barro negro.
De forma especial, esta ofrenda añade cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano:
TAPETE DE HUAMANTLA
Tradicional tapete realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez, hecho de aserrín de colores que forma un camino para dar la bienvenida a los muertos y conducirlos hacia la ofrenda.
ARCOS DE FLORES
Cinco portales formados por 35 mil flores multicolores que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
TZOMPANTLI
En náhuatl “hilera de cráneos”, redía culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.
XOLOITZCUINTLES, ACOMPAÑANTES DE ALMAS
Exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles. zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales. Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.
SOBRE FÁTIMA CABAÑAS
Diseñadora de proyectos y gestora cultural. En 2010 creó, junto con Josefina Mac Gregor, el proyecto Cultura CoOp, un modelo de desarrollo y promoción de la cultura para llevar a cabo proyectos sociales, culturales, educativos, ambientales y de turismo. Desde 2011, como parte de un proyecto comunitario trabaja en el desarrollo, concepto, coordinación y supervisión de Ofrendas de Muertos en el emblemático barrio de San Ángel en la Ciudad de México, involucrando no solo a los vecinos de la zona, sino también a museos, mercados y otros establecimientos. El proyecto apoya los valores del arte popular, difundiendo su riqueza entre sectores que no estaban expuestos a esta riqueza de la cultura mexicana.
VISITA VIRTUAL
GALERIA DE IMAGENES
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Sello cilíndrico con figuras geométricas
Cultura tlatilca
Tlatilco, Estado de México
1400-900 a.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH
Sello con grecas
Cultura del centro de Veracruz
Veracruz
200-900 d.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH
Figurilla femenina con pintura corporal
Cultura chupícuaro
Chupícuaro, Guanajuato
600 a.C.-200 d.C.
Barro
Museo Regional de Guadalajara. INAH
Figurilla femenina
Cultura mezcala
Guerrero
800-400 a.C.
Piedra
Bodega de decomisos. CNME. INAH
Figurilla femenina
Cultura Preclásica del Altiplano
Altiplano central
800-400 a.C.
Barro
Museo Regional de La Laguna. INAH
OPUESTOS COMPLEMENTARIOS
Esculturas femenina y masculina
Cultura del Occidente de México
Tequilita, Compostela, Nayarit
200 a.C.-400 d.C.
Barro
Museo Regional de Nayarit. INAH
The principle of female-male duality served to define the realms of the universe and its phenomena in a logic of alternation and closure of cycles, the feminine night and the masculine day, the feminine rainy season and the masculine dry season, the feminine death and the masculine life… these symbolic categories join a long list of concepts such as cold and warmth, humidity and dryness, darkness and light, earth and sky, below and above, north and south, west and east, water and hearth, wind and fire, swelling and consumption, private space and public space, among many others.
Tatei Niwetsika, mother corn, is conceived as a bundle of the five varieties of corn grown in the area. She offered herself as a sacrifice to feed her descendants, transforming her body into corn cobs and her blood into food for the Earth, thus giving rise to the agricultural cycle and the sacred bond between humanity, corn, and the land.
Goddess of the water of rivers, lakes, and lagoons, of fertility and births, and protector of women in labor and children. According to the Myth of the Five Suns, she ruled the fourth era, which was destroyed by a flood, reinforcing her creative and destructive nature. Today, the Otomí groups living in the area continue to make pilgrimages to the site where this sculpture was found.
Vasija femenina con pintura corporal
Cultura Casas Grandes
Casas Grandes, Chihuahua
1200- 1450 d.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH
ENTIDADES ANÍMICAS
Figura anfitriona
Cultura teotihuacana
Teotihuacan, Estado de México
200-600 d.C.
Barro
Zona Arqueológica de Teotihuacan. INAH
These types of figures, known as “hosts” because they contain other figurines or beads inside them, are one of the most enigmatic objects in Teotihuacan art. According to some researchers, they are representations of the human body as a universe in itself, and the figurine inside is an allegory of the subtle substance or essence of the individual, in this case represented by a female figurine.
Figurilla femenina bifacial
Cultura maya
Jaina, Campeche
600-900 d.C.
Barro
Museo Regional Michoacano. INAH
Horario
Acceso libre sin recorrido guiado (no requieren registro previo)
Lunes a viernes de 10:00h a 15:30h
Sábados y domingos de 10:00 a 12:30h
Acceso con recorrido guiado (con entrada y sin entrada)*
Lunes a viernes de 16:00h a 21:30h
Sábados y domingos de 13:00 a 21:30h
*El acceso es a través de dos filas: una para personas con entrada y otra para personas sin entrada
Cooperativa Sna Jolobil(San Cristobal de las Casas, 1976)
Sna Jolobil es una organización sin fines de lucro indígena fundada en 1976, conformada por cientos de tejedoras de unas 30 comunidades chiapanecas. Su objetivo es revivir técnicas textiles mayas y vender productos para el sustento de las tejedoras y familias en los Altos de Chiapas.
Sus prioridades son preservar técnicas textiles de lenguas Tzotzil, Tzeltal, Chol y Tojolabal, difundir su cultura y respetar la naturaleza al usar materiales naturales y evitar la contaminación. Sna Jolobil ha salvado la indumentaria tradicional y otros objetos de sus comunidades, que de otra manera se habrían perdido. Su impacto económico, toma de decisiones colectivas y gestión productiva la destacan como experiencia representativa entre comunidades indígenas del país. El éxito productivo de esta organización, liderada por mujeres artesanas, inspiró la formación de nuevas cooperativas en otras áreas como el café y la miel.
En 2002, la UNESCO premió su trabajo y en 2017, recibieron el «Community Impact Award» del International Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México.