Cine
Semana del cine mexicano 2024 | Sede: Sala Berlanga, Fundación SGAE | Lugares sin límite
Sala Berlanga, de la SGAE en colaboración con la Fundación Casa de México en España, se complace en presentar Lugares sin límite, un ciclo dedicado al vibrante y diverso cine LGBTIQ+ en el México del siglo XXI, una corriente creciente y vigorosa que adelgaza las fronteras entre la ficción fílmica y los territorios del documental. El ciclo, que se presenta como parte de la Semana del cine mexicano organizada y curada por Fundación Casa de México en España, llega a la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado 53) el 9 y 10 de octubre, acompañada de coloquios con participantes frente y detrás de cámaras.
El ciclo, que abarca una muestra representativa de las narrativas contemporáneas que exploran, desdoblan y celebran la diversidad, está formado por Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012) de Raúl Fuentes, Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano; Sueño en otro idioma (2017) de Ernesto Contreras y Nudo mixteco (2021) de Ángeles Cruz, un caleidoscopio de identidades plurales que emergen en entornos igual de diversos que recorren la inabarcable geografía mexicana: comunidades rurales regidas por los usos y costumbres de su pasado -y presente- indígena, poblados costeros del sureste tropical o serranas de alta montaña, lo mismo que en la capital mexicana, cosmopolita y moderna, aunque a veces opresiva para quien construye, para sí, refugios de autonomía y libertad afectiva.
En Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), ópera prima de Raúl Fuentes, los espacios universitarios de la clase media mexicana son el escenario para el encuentro de dos mujeres jóvenes, Alejandra y María, cuya naciente relación comienza a fragmentarse por la dificultad de comunicar sus intereses intelectuales con la espontaneidad del deseo. Al finalizar la proyección, se ofrecerá un coloquio con su director, Raúl Fuentes.
En un entorno tan distinto y distante de la Ciudad de México como las poblaciones serranas de Oaxaca, en el sureste mexicano, las protagonistas de Nudo mixteco (2021), ópera prima de la también actriz, guionista y activista Ángeles Cruz, se cruzan en un triángulo de historias sobre migración, diáspora y retorno a la tierra de origen. Sus personajes, una trabajadora doméstica y una comerciante que vuelven de la Ciudad de México a la mixteca, así como una música que vuelve después de cruzar a Estados Unidos, plantean preguntas sin respuesta en torno a la identidad personal enfrentada, aunque no disociada, de los lazos comunitarios y el peso de la tradición.
En medio de un paisaje también rural y costero, pero de la región veracruzana, Sueño en otro idioma (2017), ganadora del premio de la audiencia en el Festival de Sundance y seis premios de la Academia Mexicana incluyendo Mejor película, explora dos formas de raíz e identidad -lingüística, sexual- en dos épocas del México reciente. Sus protagonistas, Isauro y Evaristo, son los últimos dos hablantes de una lengua originaria de la costa occidental mexicana, sin embargo, se resisten a hablar entre sí pese a los esfuerzos de un lingüista por registrar las últimas trazas del idioma ancestral. La razón tiene más que ver con el amor que con el odio, y mediante un sensible juego entre pasado y presente, Ernesto Contreras (Párpados azules, 2007; Tengo que morir todas las noches, 2024) explora los delicados puentes que se tienden entre los lenguajes, las emociones y la identidad en toda su extensión.
Finalmente, Carmín tropical (2014) de Rigoberto Perezcano recoge las trazas estilísticas del cine negro, el policial y el melodrama para seguir el rastro de Mabel, una mujer muxe (una forma de identidad trans aceptada en esa región) que regresa a Juchitán, una de las localidades de tradiciones más arraigadas en la región sureña del Istmo de Tehuantepec, para investigar el feminicidio de su mejor amiga, Daniela, en una región que tras su larga tradición de aceptación e integración de la identidad muxe, esconde una semilla de odio e intolerancia. Después de la proyección, ofrecemos un indispensable coloquio con su actor protagonista, José Pescina.
Programación:
Carmín Tropical | Dir. Rigoberto Perezcano
09 de octubre | 18:30h | Con la presencia de José Pescina
Nudo Mixteco | Dir. Ángeles Cruz
09 de octubre | 21:00h
Todo el mundo tiene a alguien menos yo | Dir. Raúl Fuentes
10 de octubre | 18:30h | Con la presencia de Raúl Fuentes
Sueño en otro idioma | Dir. Ernesto Contreras
10 de octubre | 21:00h
PRÓXIMAMENTE
Semana del cine mexicano 2024 | Lugares sin límite: Carmín tropical
Ideal para: Público interesado en ver lo mejor del cine mexicano en Madrid
Precio: Gratis
Semana del cine mexicano 2024 | Lugares sin límite: Nudo Mixteco
Ideal para: Público interesado en ver lo mejor del cine mexicano en Madrid
Precio: Gratis
Semana del cine mexicano 2024 | Lugares sin límite: Todo el mundo tiene a alguien menos yo
Ideal para: Público interesado en ver lo mejor del cine mexicano en Madrid
Precio: Gratis
Semana del cine mexicano 2024 | Lugares sin límite: Sueño en otro idioma
Ideal para: Público interesado en ver lo mejor del cine mexicano en Madrid
Precio: Gratis
OTRAS ACTIVIDADES
Madrid Otra Mirada | Cine mexicano contemporáneo: El esqueleto de la señora Morales
Ideal para: Público interesado en el cine mexicano
Precio: Gratis
Madrid Otra Mirada | Cine mexicano contemporáneo: Cronos
Ideal para: Público interesado en el cine
Precio: Gratis
Madrid Otra Mirada | Cine familiar contemporáneo: Ana y Bruno
Ideal para: Público familiar
Precio: Gratis
Clase magistral con Hari Sama | Cómo conceptualizar un proyecto
Ideal para: Público interesado en el cine y en el trabajo de Hari Sama
Precio: Gratis